En la recreación de la futura zona portuaria de es Botafoc, donde se trasladará todo el tráfico con la Península y Mallorca para liberar los muelles de la Marina, se aprecia una amplia zona para aparcamiento de vehículos (tanto autobuses como turismos) sin protección alguna, expuesta al sol que suele golpear implacable la isla durante gran parte del año.

Desde la Autoridad Portuaria de Balears (APB), responsable del proyecto, reconocen que en la zona de parking que se habilitará para el preembarque (destinado a vehículos que vayan a ser transportados, por ejemplo), no está prevista la instalación de paneles, cubiertas vegetales o cualquier estructura que proporcione sombra a los usuarios de estas zonas, que abarcan gran parte de la superficie de la nueva zona portuaria.

Sí se contempla en la recreación una hilera de árboles en el perímetro de este aparcamiento. También se ha proyectado, según la imagen virtual facilitada por la APB, una protección mediante pérgolas para las plazas de aparcamiento situadas frente a la futura estación marítima (ver imagen superior) que se destinará al denominado parking de acompañantes, «donde estacionan los usuarios que vienen a recoger o a llevar a alguien al puerto», explicaron desde la APB.

La estación provisional

Mientras tanto, en la instalación provisional (la construcción de la estación marítima, como ya publicó este diario, salió a concurso público hace al menos una semana) no se contemplan toldos o protecciones solares en la zona reservada para los vehículos: «Es la instalación provisional de este verano -indicaron en la APB- se mira por hacer lo mínimo, y por lo tanto no está previsto ningún tipo de protección solar, aunque en el futuro sí que tendrán» los aparcamientos del nuevo puerto en es Botafoc. «En la fase actual del proyecto -agrega la misma fuente- estamos dando prioridad a unos servicios mínimos y [dotar de sombra a la zona] no está entre ellos».

Por otra parte, el presidente de la APB, José María Urrutia, recepcionó ayer las obras de es Botafoc, «siete meses después de que concluyeran». El acto, al que no se convocó a los medios de comunicación (estaba previsto que Urrutia presentara hoy el proyecto de la remodelación del interior del puerto de Vila al Consell y el Ayuntamiento, pero la crisis en el Consistorio lo impidió), tuvo lugar en la misma zona portuaria, informa la APB, que recuerda que estos trabajos, consensuados con los anteriores equipos de gobierno insular y municipal, del PSOE-Eivissa pel Canvi, se adjudicaron por 67 millones de euros.

La obra consistió en la construcción de una explanada de 65.000 metros cuadrados (en principio estaban proyectados 68.000 metros cuadrados) ganados al mar entre s´Illa Plana y el dique de es Botafoc, además de dos muelles transversales de 220 metros de longitud.

Traslado el 1 de julio

En el mismo comunicado, la APB insiste en que el 1 de julio se trasladará a es Botafoc todo el tráfico comercial para liberar así los muelles de la Marina, una de las condiciones que pusieron las administraciones en la negociación del nuevo puerto.

Este traslado está condicionado a la instalación de la mencionada estación marítima provisional, que según la APB ya se está construyendo fuera de la isla tras ser adjudicada a Dragados S.A. por un importe de 327.500 euros.