La promoción turística, materia a la que el Govern balear viene dedicando todos los años cuantiosos recursos económicos, tiene una «escasa repercusión en la venida de turistas», según afirmó ayer en el Parlament balear el conseller del área, Carlos Delgado, respondiendo a una interpelación formulada por el diputado ibicenco del PSOE-Pacte Xico Tarrés.

Delgado afirmó que «la promoción va variando según si gobierna uno u otro, según las disponibilidades económicas de uno u otro», pero siempre «con escasa repercursión, y esto lo dicen los estudios, en la venida de turistas, porque al final tenemos la suerte de vivir donde estamos».

A juicio del conseller de Turismo del Govern, las actividades promocionales son importantes, pero no son la única estrategia turística que debe acometerse. «Lo importante es la renovación del producto y de nuestros hoteles, y eso es lo que se está produciendo actualmente; esa era la gran asignatura pendiente, y no gastar 100.000 euros más o menos en promoción, o decir que las competencias las tiene uno u otro», añadió en contestación a Tarrés.

Tras defender la Ley General Turística, la legalización de viviendas para usos vacacionales, Delgado reiteró que las críticas a su gestión en Ibiza provienen más de los medios de comunicación que del propio sector, que, según dijo, apoya totalmente su gestión.

La renovación del sector «es lo que realmente importa». «Solo por esto el sector nos ha dicho que está encantado para todo el resto de la legislatura», afirmó.

Xico Tarrés, por su parte, pidió que Ibiza controle sus recursos económicos y las políticas de promoción turística hasta que no se haga efectivo el traspaso de la competencia a los consells. «Lo que quiere Ibiza es hacer la promoción turística que se crea conveniente, y no la que hace usted», dijo Tarrés a Delgado en un nuevo enfrentamiento dialéctico en la Cámara autonómica a causa de la negativa del Govern a transferir esta competencia.

También se mostró crítico Tarrés con la declaración de Palma como ´quinta isla balear´ a efectos promocionales. «Promocione Palma por su lado, como hacen otros, pero no como una isla más, porque no es una isla más, porque ni Menorca, ni Ibiza ni Formentera han de competir con Palma como destino turístico, porque son recursos que está perdiendo Ibiza». Tras recordar el dinero que invirtió el anterior gobierno progresista en Ibiza, Tarrés señaló que el actual Govern destina «cero euros» a promocionar la isla.