La empresa Refoart SL, nueva adjudicataria de las obras de restauración del Observatorio de Puig des Molins, ha iniciado ya los trabajos en el recinto de esta instalación municipal. Varios obreros han empezado a realizar trabajos y ya se acumula material de obras en el lugar, después de un paréntesis de inactividad de más de un año, causado por la quiebra de la anterior constructora.

Al parecer, está previsto que en los próximos días se realice una visita técnica a la zona por parte de técnicos del Ayuntamiento, la constructora y la Agrupación Astronómica de Ibiza para preparar la colocación de la cúpula, que lleva meses guardada en un almacén.

Refoart percibirá un total de 82.000 euros por completar las obras que dejó interrumpidas la constructura NYC, que en 2012 abandonó el trabajo al entrar en concurso de acreedores.

El instrumental que se instalará en el interior del renovado observatorio se encuentra en el Consell a la espera de que termine la obra civil y pueda ser instalado. Se trata de un telescopio catadrióptico de 35 centímetros, idóneo para la observación planetaria y lunar, además de un segundo instrumento para observación y estudio del Sol.

El recinto de Puig des Molins consta de dos construcciones: la torre del observatorio propiamente dicho y una pequeña aula que acogerá charlas didácticas para centros de enseñanza de la isla de Ibiza.