­¿Cómo es posible que en solo tres días de congreso del ICSID hicieran tantas cosas como la ´Instant City´ o la escultura móvil ´Vacuflex 3´ de Muntadas i Mezza? Giralt-Miracle responde raudo: «Por supuesto que no fueron solo tres días. Hubo un trabajo previo de cinco años recabando financiación privada. Entonces no había subvenciones institucionales», explica el organizador.

No tuvieron dificultades para obtener permisos para instalar las tiendas de campaña y fue bastante fácil conseguir los visados para los casi 1.000 congresistas que vinieron de fuera, a pesar de las estrictas leyes franquistas. «Como las autoridades no entendían qué era aquello del diseño industrial les dije que era un congreso de artesanía y la cosa coló», recuerda Giralt-Miracle. También echó mano de su don de gentes con la Comandancia de Marina. «Teníamos un hinchable de Josep Ponsatí sobre la Cala de Sant Miquel que casi llegaba a la línea de los aviones. Suerte que en aquel momento yo era alférez y me dirigí al mando de este modo: ´Mi comandante, vamos a hacer una fiesta y queremos poner un globo... y coló». El ´globo´ en cuestión medía 40 metros de largo.

Una de las aportaciones del congreso es que rompió con los cánones de este tipo de citas. «No queríamos repetir el esquema de conferencia inaugural con autoridades, flores en la mesa y tal». Giralt-Miracle no oculta que hubo algo de caos organizativo. «La gente se esperaba un congreso al uso con su horario programado. Esto no fue. Pero la manera de organizarlo estaba muy cerca de lo que hoy es internet: tú te buscas lo que quieres, no te imponen nada. Cada mañana había listas de temas que se iban a tratar y qué profesor especialista ofrecía la conferencia. Tú elegías. Estábamos trabajando adelantándonos a la libertad de elección frente a oferta variada». «En Ibiza se trataron temas de los que yo nunca había oído hablar hasta entonces como sostenibilidad, diseño ecológico, diseño para discapacitados, para los heridos de guerra... Pretendíamos que el diseño no fuera consumista, elitista y al servicio de los ricos sino para toda la población en todas sus necesidades», explica.