El conseller de Educación, Cultura y Universidad, Rafael Bosch, se comprometió ayer ante los sindicatos a que no habrá más recortes de profesorado ni de salarios durante este año. Bosch hizo público este compromiso en el marco de una mesa sectorial extraordinaria que duró varias horas. Los sindicatos STEI, UGT y CCOO exigieron al Govern la retirada de los polémicos decretos sobre la lengua, los símbolos y la convivencia en las aulas por la «crispación» que están creando en el sector educativo.

Rafael Bosch reconoció, según CCOO, que durante este curso 2012-2013 se han contratado 1.000 profesores menos que en el curso anterior. El titular de Educación tuvo que admitir este importante recorte en el número de docentes cuando los sindicatos le reclamaron que explicara dónde se aplicaba la reducción de 14 millones de euros en el presupuesto de la Conselleria. El sindicato STEI recriminó que el sistema educativo balear ha sufrido un recorte de 130 millones desde el año 2010, unas decisiones que han provocado la supresión de numerosos programas educativos, como es el caso de la atención a la diversidad.

El conseller Bosch, después del encuentro de la mesa sectorial, señaló que el intercambio con los sindicatos «había sido bastante provechoso con puntos de coincidencia y de discrepancia». Bosch destacó su compromiso de mantener el diálogo constante con los representantes sindicales del mundo educativo balear.

Una de las principales discrepancias fueron los decretos ley relacionados con los símbolos (para eliminar los lazos de los centros), tratamiento de lenguas y de convivencia. Tanto el STEI como CCOO exigieron al conseller la retirada de estas normativas por la «gran crispación que están creando en la comunidad educativa». Bosch alegó que estos decretos son fruto de la línea política del Govern para eliminar doctrinas en las aulas. Toni Baos, representante de CCOO, indicó que «llama la atención que el Govern quiera despolitizar los centros con normas ideológicas».

Los sindicatos recordaron al conseller de Educación y a sus directores generales que estos decretos deben ser aprobados por la mesa sectorial. Gabriel Caldentey, secretario general del STEI afirmó: «Se trata de normas que afectan al ámbito laboral de los profesores. Por ello, deben ser estudiadas en las mesa sectorial de Educación».

El STEI exigió al conseller que les proporcione las cifras reales de profesorado y sus correspondientes cuotas para poder valorar las plantillas de personal docente. Asimismo, CCOO pidió que los profesores jubilados y los interinos que el pasado año se quedaron sin trabajo cobren la paga extra de Navidad. Entienden que este salario solo fue suspendido temporalmente por el Gobierno central y estos colectivos no tendrán la oportunidad de cobrarlo cuando se restablezca. Este sindicato calificó la reunión con Bosch de «absolutamente decepcionante».