­Cerca de 200 personas se unieron ayer por la tarde en una cadena humana para reivindicar el fin de los recortes en educación, una movilización organizada por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Ibiza que partió del parque de la Paz encabezada por una pancarta en la que se leía ´Prou retallades, rescatem l´educació´. Entre los manifestantes, familias con sus hijos, grupos de profesores y un considerable número de políticos.

Mavi Gallart, vocal de la FAPA, se mostró muy disgustada con la falta de apoyo de las familias. «Es muy triste que los padres no hayan venido. Esto es por nuestros hijos, por su educación y si esto no les preocupa, ya hablaremos en el futuro. Después no habrá por lo que luchar, ya estará hecho. Ahora es cuando hay que poner remedio. Poner interés en lo que está pasando. Y no lo tienen», lamentó.

La cadena recorrió la avenida de España y se dirigió a la sede de la delegación de Educación, en la Vía Púnica, donde subieron el tono de la consigna que gritaban en ese momento: ´¡Wert dimisión!´ Algunos docentes, vestidos con las camisetas verdes de la lucha contra los recortes, enarbolaban cartulinas con mensajes como ´Per una escola de qualitat i pública´. Muchos de ellos lucían también el lazo cuatribarrado de la defensa de la enseñanza en catalán.

Dos alumnos, Oriol y Miquel, se turnaban al megáfono, mientras que la pancarta la portaban Ramon Roca, de la Plataforma pel Segon Institut de Santa Eulària, y Toñi Martínez, presidenta de la asociación de padres del instituto Xarc.

En un escenario a los pies de la estatua de Vara de Rey, la secretaria de la FAPA, Twinky García, exigió la retirada del anteproyecto de la Lomce y una ley «que nazca del diálogo» así como que se «detengan definitivamente los recortes» en educación «dada la ya precaria situación de la enseñanza pública» y que se dote de más presupuesto a los centros.

También pidió que «concluyan las obras pendientes y se pongan en marcha los nuevos centros educativos prometidos». Entre las peticiones de la FAPA está también que se cubran las bajas del profesorado «a partir del primer día» para evitar consecuencias «nefastas» en el alumnado y que se recupere el programa de reutilización de libros tal y como se estaba desarrollando hasta ahora, «con la correspondiente dotación económica», lo mismo que la escola matinera. «Pedimos que nuestros niños y jóvenes puedan recuperar y mantener unos estándares de calidad dignos en la enseñanza pública», añadió. «Stop a los recortes en educación ¡Ya! Recuperación de los derechos suprimidos ¡Ya! Por una enseñanza pública de calidad ¡Ya!», concluyó segundos antes de que todos los asistentes comenzaran de nuevo a corear la consigna más repetida: «Prou retallades, rescatem l´educació».

La anécdota

MANIFIESTO

Desacuerdos por la lengua

Cuando Twinky García comenzó a leer el manifiesto, en castellano, un grupo de profesores protestó. «´En català! En català! En català´», gritaron. «Después sigue en catalán, tened paciencia», comentó la secretaria de la FAPA. «Ya hemos tenido suficiente paciencia», respondieron abandonando la plaza, antes de que García empezara a leer la segunda parte del documento, en catalán.