Alrededor de medio millar de personas se concentró ayer por la tarde frente a la sede de la delegación de Educación en Ibiza, en la Vía Púnica, para clamar contra los recortes en Educación. A la misma hora (19 horas) el colectivo de docentes, padres y alumnos estaban convocados por los sindicatos STEI, UGT, CCOO y ANPE en el resto de Balears para protestar contra la política educativa del PP en el Govern y el Ejecutivo central. El acto de protesta en Formentera, que se celebró en la plaza de Sa Constitució de Sant Francesc, congregó a unas 80 personas.

En Ibiza, la Policía cortó el tráfico en el tramo de la Vía Púnica en el que se encuentra la sede de la delegación de Educación entre las calles Lleó y Joan Planells, donde se concentraron los manifestantes, fundamentalmente docentes de las escuelas e institutos de la isla, muchos de ellos ataviados con la camiseta verde, el emblema de su lucha contra la política de recortes y en defensa de una educación de calidad. Entre las camisetas verdes sobresalían las pancartas de reivindicación de este colectivo que está en pie de guerra contra la conselleria de Educación. Su delegación en Ibiza, el blanco de la movilización de ayer, estaba cerrada con la persiana metálica bajada.

´Rescatem l´escola pública´, rezaba una de las pancartas que alzaban al aire los docentes y padres y madres. ´Bankia +23.000 milions d´euros; Educació -10.000 milions´, advertía otra proclama relacionada con la política económica del Gobierno central. ´L´educació tremola´, decía un cartel. Aparte de los recortes, la protesta también se elevó a la política lingüística del PP en los centros educativos: ´Amb els problemes que tenim ens dediquem a exterminar la llengua. Sou uns feixistes´, apuntaba una pancarta.

Los manifestantes colapsaron este tramo de la Vía Púnica durante algo más de una hora, lo que provocó que una persona que había aparcado su vehículo frente a la sede de la delegación de Educación quedara atrapada. «¿Hay para mucho rato con esto»?, preguntó. La Policía le dijo que tenía que esperar a que la gente se retirara. «Me he convertido en un manifestante sin quererlo», dijo mientras afrontaba con paciencia la espera.

Amplio listado de recortes

Para cerrar el acto algunos representantes de los sindicatos convocantes leyeron un listado de hasta 47 recortes y medidas que atentan, según estos, contra la calidad de la enseñanza. En cuanto a los sueldos, aparte de la reducción del 5% de las retribuciones de los funcionarios, se añade la supresión de la paga extra de diciembre y la eliminación de distintos complementos retributivos o el no reconocimiento de nuevos sexenios, entre otros. Lo más sangrante para muchos docentes es la pérdida de la percepción íntegra del sueldo en el caso de estar de baja. «Estar enfermo supone no cobrar o cobrar el 50%».

Sobre el recorte de personal, los sindicatos sostienen que el curso pasado se produjo una reducción de 200 plazas de interinos y que en el actual la pérdida alcanza las 600. A ello se añade también la reducción de asesores del CEP y del número de inspectores interinos. En cuanto a los recortes que afectan a las escuelas e institutos, los sindicatos citaron la disminución de los presupuestos de los centros escolares, de las becas de comedor y la «drástica» bajada del programa de reutilización de libros de textos, entre otros.

Propuesta de huelga indefinida

Por su parte, Salvador Aguilera, portavoz de la coordinadora S.O.S Professorat Preocupat, aseguró ayer que este colectivo está «cansado de portar camisetas verdes y hacer ruido» sin lograr resultados, por lo que aboga por «una huelga indefinida». «Es la única manera de parar estos recortes», dijo.

Aguilera informó de que hace dos semanas planteó a los sindicatos la posibilidad de convocar un paro indefinido, pero, según dijo, «hay bastante miedo» a emprender un acción de este tipo. «Veremos cómo va la huelga general del día 14. Tenemos motivos y razones para estar en la calle, pero un día de huelga no sirve de nada», subrayó.

Asimismo, entre los asistentes a la concentración de Formentera había profesores de todos los centros educativos, madres, padres y alumnos del IES Marc Ferrer. También asistió la vicepresidenta del Consell y consellera de Educación, Sònia Cardona. Al principio se formaron grupos mientras, poco a poco, se fueron sumando vecinos a la protesta hasta que una portavoz del colectivo de profesores y maestros, megáfono en mano, empezó a leer el manifiesto de la protesta. En su intervención, puso de relieve que la reducción del gasto en Educación está provocando «el deterioro del sistema educativo, crea descohesión social, reduce las posibilidades formativas y pone en peligro las expectativas de la población».

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de la isla repartió otra circular de la Confederación balear del sector, Coapa, que apoya las concentraciones en defensa de la educación pública. En este caso las familias de los alumnos rechazan «las actuales políticas educativas» que a su juicio están llevando «al sistema a una situación precaria» y dificultando que sus hijos tengan «una educación de calidad y equitativa». La FAPA de Ibiza también se adhirió a la protesta.