­José Pedro Carrión, Premio Nacional de Teatro 1991 y Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid, presenta en Ibiza su último trabajo, ´Júbilo terminal´, que él mismo ha escrito junto a la joven actriz Valery Tellechea. Además de crear el texto de la obra, ambos actores interpretan a los protagonistas. Can Ventosa acoge este fin de semana la función, a partir de las 21.30 horas.

Según el actor y director, la trama «es un encuentro entre dos generaciones que aman el teatro pero que están condenadas a no entenderse porque cada una tiene una visión sobre el mundo teatral muy distinta». Por un lado, Carrión interpreta a «un viejo actor auto-jubilado antes de tiempo que pierde sus facultades día a día, desencantado, confuso, enfermo de prejuicios» y que conoce a una joven actriz -Tellechea- que tiene una visión más optimista de la situación actual del teatro y que ayuda al viejo intérprete a tener la sensación de que todo vuelve a comenzar, «algo que es muy importante para los actores de teatro que repiten la misma función una y otra vez», explica el protagonista.

«El texto de la obra contiene pinceladas de clásicos dramáticos como ´Hamlet´, ´Cyrano de Bergerac´ o ´El rey Lear´, que aparecen en el recuerdo del viejo actor y que radiografían nuestra existencia con el fin de mostrar la realidad del momento», explica Carrión. Para el actor, el objetivo de la función pasa por «crear un teatro que esté cerca de la gente, y no un mero montaje cultural».

«El viejo actor al que doy vida guarda mucho parecido conmigo mismo», confiesa Carrión: «Es una mezcla de mi vida y de mi visión sobre el teatro actual».

Homenaje a otros tiempos

«El protagonista se llama Yayo y es un homenaje a los actores que recorrían antiguamente los teatros de para poder actuar», relata Carrión. Y sentencia: «Y al final tendremos que volver a recorrer todos los pueblos de España si queremos trabajar, tristemente».

Carrión carga contra los recortes en las ayudas al teatro español: «Cada vez hay menos apoyos por parte de las instituciones y cada vez es mucho más difícil vivir de este trabajo». «Antes [durante la dictadura franquista] sí sabíamos quién era nuestro enemigo. Ahora en la democracia nuestro enemigo está escondido y oculto tras un nombre. ¿Quién coño sabe qué es la prima de riesgo? Sin duda el enemigo ahora es mucho peor porque no sabemos quién nos ataca», asegura el actor, habitual del mítico espacio televisivo ´Estudio 1´, quien opina que la situación del teatro español «actualmente es muy grave».

«´Júbilo terminal´ está dedicada a todos: a los amantes del teatro, porque contiene muchos fragmentos de textos clásicos, y a los que estén comenzando, porque les va a entretener», adelanta su director.

Asimismo, Carrión aprovecha estos días de función en Ibiza para ofrecer dos clases magistrales -y gratuitas- de interpretación en Can Ventosa, que tendrán lugar hoy y mañana, desde las 10 de la mañana hasta las15 horas.