El documental dirigido por Ramon Mayol, ´Els paisatges de Joan Castelló´ se presenta en Es Polvorí de Ibiza el próximo martes 18 de septiembre a las 20 horas. La cinta también se mostrará en el Centre de Cultura Contemporània de Valencia al día siguiente.Para la presentación en Ibiza Mayol contará con su amigo, el periodista y escritor Carlos Garrido, además de con la cantautora Mariona Cerdó.

Joan Castelló Guasch, nacido en Ibiza en 1911, es conocido principalmente por sus recopilaciones de rondalles, «pero su obra y su vida son testimonio de un interés que llega más allá de la literatura popular, hasta convertirse en uno de los principales dinamizadores de la vida cultural de Ibiza y Formentera», remarca la productora, Eivisual, en un comunicado.

Este documental realiza un recorrido por su obra y su vida y para ello viaja por los paisajes naturales, históricos y personales que le rodearon y le motivaron a dedicar su esfuerzo a dar a conocerlos. Para rodar el documental, Mayol ha contado con Agnès Vidal, Produccions aillades y Eivisual. De la postproducción se ha ocupado Patrícia Bercebal y de la voz en off Àngels Martínez. Ramon Mayol y Marcela Friederichs se han ocupado de la música.

El Consell de Ibiza y el Ajuntament de Vila declararon 2011 como año Joan Castelló Guasch, en conmemoración del centenario de su nacimiento. En agosto de 2011 Vila le otorgó Medalla d´Or de la ciudad.