Joan Pomar Aguiló, conocido como el ´joyero del rey´ -porque el monarca Alfonso XIII le encargó algunas piezas- fue de los primeros miembros de la familia Pomar que se dedicaron al arte. Hoy, cien años más tarde, Antoni, Elisa y Toni siguen con la tradición y, aunque en diferentes disciplinas artísticas, continúan plasmando en sus obras la cultura ibicenca. Hasta el próximo día 8 de septiembre, el centro sociocultural S´Alamera acogerá la exposición ´Pomar: tradició i avantguarda´, en la que participan los tres miembros de la familia aportando fotografías, pinturas y joyas que muestran la cara más tradicional, de la mano de Antoni y Pepín -fallecido en 2007-, y la más innovadora de la cultura de Ibiza.

Antoni Pomar es el artista más veterano de la familia. Desde los 14 años ha vivido pintando el paisaje ibicenco y a sus habitantes. A pesar de sus 85 años, el pintor ha elaborado cerca de 30 nuevas obras para esta exposción. «Le echamos la bronca porque no come y ha adelgazado mucho, pero pintar sí que pinta», afirmó Elisa ayer en la presentación a los medios sobre la sorprendente capacidad de trabajo de su tío.

Toni Pomar Bofill, hijo de Antoni, también retrata el paisaje ibicenco pero, a diferencia de su padre, lo hace a través del objetivo de una cámara fotográfica. El fotógrafo presenta más de 20 piezas, las más destacadas de su trayectoria como artista, desde la década de los años 90 hasta la actualidad. Entre ellas se encuentran una serie de imágenes que representan las letras del alfabeto catalán con objetos cotidianos. Asimismo también se pueden encontrar algunas de las fotografías que el artista tomó para el libro ´Ibiza as New York [Ibiza como Nueva York]´, de Toni Roca, en el que se buscaban similitudes de la ciudad norteamericana con la isla.

Elisa sí que siguió con la tradición joyera de sus antepasados. Gracias al trabajo que su padre, Pepín Pomar, hizo durante toda su vida sobre la joyería tradicional ibicenca, según ella misma aseguró ayer en la presentación, Elisa pudo aportar una visión diferente, más innovadora, de los típicos diseños. En ´Pomar: tradició i avantguardia´, aparecen conjuntamente los trabajos de Pepín y los que ella elabora actualmente. «Hay que tener cuidado, no se trata simplemente de mezclar. Hay que respetar las tradiciones y jamás seré partidaria de colocar un elemento innovador a una joya antigua. Lo que yo hago son reproducciones y adaptaciones para que las joyas ibicencas puedan llevarse en cualquier situación», explicó Elisa, quien declaró estar «muy orgullosa» de la exposición, que montaron durante tres días en los que el centro sociocultural permaneció cerrado para su preparación.

La inauguración de la muestra de los Pomar será este viernes a las 20 horas en el centro sociocultural S´Alamera y permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre.