El desastre ecológico que sufre la Comunitat Valenciana tras declararse sendos incendios el pasado jueves en la comarca del Alto Palanca de Castelló y el viernes en la localidad de Andilla, es perfectamente visible en la imagen captada el pasado sábado por el satélite de la NASA ´Aqua´, que se reproduce en esta página. En ella se perciben las dos columnas de humo provocadas por estos fuegos, que llegan hasta Ibiza y Formentera e incluso al sur de Francia.

La presencia de nubes impidió ayer captar la evolución de estos fuegos forestales desde el mismo satélite de la agencia estadounidense del espacio.

En los casos de los incendios de Morna y Benirràs ocurridos el pasado año también se obtuvieron imágenes desde satélites de sus efectos.

Durante toda la jornada de ayer se sucedieron los comentarios relacionados con los incendios en Valencia en las redes sociales de internet, principalmente en Twitter y Facebook. Precisamente en esta última se destacaba el tamaño de la masa forestal afectada, más de 50.000 hectáreas, el equivalente a una importante porción de Mallorca y a casi la totalidad del territorio de Ibiza (54.000 hectáreas).

Los dos fuegos continúan arrasando miles de hectáreas en el interior de Valencia y en la comarca del Alto Palancia de Castelló. El siniestro originado en Alto Palanca de Castelló ya se extiende a once municipios: Dos Aguas, Yátova, Macastre, Turís, Montroi, Real de Montroi, Alborache, Tous, Carlet, Catadau y Llombai. Chalés y casas de arrasadas por las llamas, incluso granjas de animales, son parte del primer balance más terrible.