El Ministerio de Fomento exigirá a partir del 1 de septiembre a los residentes de Balears la presentación del certificado de empadronamiento para subir a bordo en los vuelos nacionales. La obligatoriedad de acreditar la condición de residencia mediante un documento oficial en vigor figura en los Presupuestos Generales del Estado, que entrarán en vigor a principios de julio.

Sin embargo, el Ministerio de Fomento ha resuelto conceder dos meses de moratoria «con el objetivo, por un lado, de dar un mayor periodo de transición tanto a las compañías aéreas, para que adapten sus procedimientos, como a los usuarios para que obtengan sus certificados y, por otro lado, para que este nuevo procedimiento no interfiera en el incremento de trafico que se produce en la temporada de verano, su aplicación se retrasará hasta el 1 de septiembre».

Por otra parte, el Partido Popular presentó ayer una enmienda en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado donde solicita que «los órganos gestores podrán facilitar por vía telemática a las agencias, las compañías aéreas o marítimas o sus delegaciones» la confirmación del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario de la subvención.