­«¿Dónde estarán los días felices? ¿Dónde estarán?» se preguntaban desde el escenario situado en el paseo de S´Alamera los integrantes de Señor Búho. Pues un poco más cerca ayer gracias a su música y a la inicitaiva de los artesanos del mercadillo de Santa Eulària, que un año más celebraron su solidaria Fiesta de la Primavera y recaudaron fondos para una causa benéfica, en esta edición para el Centro de Acogida Llar Mare del Remei, que está a punto de cumplir 20 años.

El centro, dedicado a la atención de niños en situación de desamparo y dirigido por las Religiosas Trinitarias, ha dado cobijo durante estas dos décadas a 315 menores. Sus responsables aseguran que, «a pesar de las dificultades humanas y económicas que supone trabajar con menores apartados de sus familias, es un servicio muy gratificante y enriquecedor». El de este hogar infantil (para niños de menos de 11 años) no era el único aniversario, ya que el mercadillo de Santa Eulària cumple tres décadas.

Tortilla de patatas, pan con jamón, salchichas, sangría? Los voluntarios prepararon diversos manjares por los que se solicitaba un donativo de un euro para el centro de acogida. Además, las responsables de este espacio (en el que trabajan doce profesionales) recibieron la visita del alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y las concejalas de Cultura e Interior, Anna Costa y Maria Ferrer, que se acercaron al puesto informativo instalado por el Centro para entregar un donativo del Ayuntamiento. Políticos, educadoras y artesanos brindaron con cava y recordaron que en la fiesta del año pasado no se hablaba de otra cosa más que del incendio de Morna.

El tiempo acompañó. Tan buen día hacía que parecía una fiesta estival más que de la primavera y los músicos, actuando a pleno sol, sudaron las camisetas, mientras centenares de personas recorrían los puestos de los artesanos. La coincidencia de varios eventos a la misma hora y a pocos metros hizo aumentar la afluencia de vecinos y turistas. Frente al Pou de Baix, al final de s´Alamera, el Col·lectiu de Professorat Preocupat organizaba una de sus performance para evidenciar la situación en la que se encontrarán sus alumnos el próximo curso por culpa de los recortes en educación. Abajo, en la arena de la playa, concluía un torneo de fútbol que atrajo hasta el paseo a numerosos espectadores.

Sol, música, sangría y una buena causa. Ayer hubo motivos para echarse a la calle en Santa Eulària.

La clave

PERFORMANCE

Los profesores preocupados denuncian los recortes

La Fiesta de la Primavera coincidió con una ´performance´ del Col·lectiu de Professorat Preocupat para denunciar la situación que se vivirá en las aulas el próximo curso

AÑO DE ANIVERSARIOS

Tres décadas de mercadillo

El mercado de artesanos de Santa Eulària celebra su 30 aniversario. El centro Mare del Remei cumple 20.