­Unos 160 neumólogos participan este fin semana en las VI Jornadas de Neumología de Ibiza con varios temas sobre la mesa entre los que destaca la incidencia del asma bronquial, con más de dos millones de casos en España; la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) que es la segunda causa de ingreso hospitalario en nuestro país, la enfermedad maligna de la pleura, de poca incidencia pero muy grave y también el tabaquismo, que preocupa especialmente a este colectivo, ya que afecta a un 30 por ciento de la población.

Juan Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) no dudó ayer al asegurar que los avances que han endurecido la ley antitabaco «son positivos», sobre todo en lo relativo al tabaquismo pasivo, «que se ha reducido en un 50 por ciento» aunque su colectivo sería más restrictivo, incluso excluyendo el tabaco por completo de la sociedad. «Si este producto se intentase implantar hoy en día sería imposible que una agencia de evaluación lo aceptase para el consumo humano», remarca Ruiz.

La Separ se congratula de haber contribuido a que la ley antitabaco se hiciese más restrictiva en su momento. «Sin tabaquismo no tendríamos EPOC», explicó Ruiz. «La enfermedad más prevalente del aparato respiratorio es el tabaquismo y es una enfermedad adictiva, crónica y que necesita un tratamiento específico», subrayó.

La Separ, que es interlocutora habitual del Ministerio de Sanidad, también ha dado un toque de atención a las administraciones por la necesidad de controlar la contaminación ambiental, «que es causa también de mortalidad en nuestro país, ya que contribuye al deterioro de los pacientes con asma y EPOC», explicó Ruiz.

Por su parte, Vicente Plaza, responsable del Grupo Español para el Manejo del Asma (GEMA), explicó que uno de los principales problemas de los enfermos de asma es que los pacientes «no suelen ser estrictos a la hora de seguir el tratamiento». «Ese es el gran caballo de batalla, el asma ya no es la enfermedad terrible de hace 20 o 30 años cuando fallecían muchas personas por su causa pero, a pesar de este buen dato, los pacientes no están todavía bien controlados», admitió.

La media de incidencia de asma es de un 4 a un 5 por ciento en el caso de los adultos y de un 8 a un 10 por ciento en el caso de los niños.