Merche Ibarrola, la directora del colegio Sant Carles, el único del pueblo, aún no entiende la decisión del Consell Escolar municipal de Santa Eulària de abogar por la ampliación del actual centro en vez de por la construcción de una escuela nueva. «No entiendo que sean ellos los que no lo apoyen. Si la conselleria no está de acuerdo, ya nos dirá que no, pero no es lógico que digan que no ahora, ya. Es algo que me sorprende y que me causa tristeza», apuntó la directora. Ibarrola asegura que durante la reunión del Consell Escolar la concejala de Cultura de Santa Eulària, Ana Costa, le dijo que tenía que ser «realista» y que era más fácil que concedieran un desdoblamiento del centro (esto es, pasar de un grupo por curso a dos) que la construcción de un nuevo edificio.

Ibarrola recuerda que el edificio principal tiene ya 25 años, por lo que habría que reformarlo, y que en estos momentos hay varios grupos en los barracones instalados en el bosque ya que no cabían. «Es un espacio totalmente dependiente del edificio principal porque ni siquiera hay baño para profesores», apunta la directora, que asegura que, en esta situación, convertir el centro en uno con el doble de capacidad costaría casi lo mismo que construir uno nuevo con más capacidad para asumir en un futuro el aumento de población del pueblo.

La directora recuerda que Sant Carles tuvo que crear hace dos cursos un grupo adicional de tres años debido a lo que se pensaba que era «un pico» de población. Esto mismo sucedió el curso pasado y se prevé que ocurra este y el próximo teniendo en cuenta el número de niños nacidos en la zona en 2009 y 2010. La comunidad educativa de Sant Carles está convencida de que el Consell Escolar no apoya esta petición porque cree que pedir un centro nuevo en Sant Carles complicaría solicitar, en un futuro no muy lejano, un nuevo colegio de Infantil y Primaria para Santa Eulària. Ibarrola asegura que mientras el Consell Escolar municipal está en contra de la petición de la comunidad educativa del centro, la delegada de la conselleria en las Pitiusas, Belén Torres, le ha prometido su apoyo.

La concejala de Cultura de Santa Eulària insiste en que de 23 representantes que tiene el Consell Escolar municipal, 20 votaron a favor de solicitar la ampliación de Sant Carles en vez de un colegio nuevo, uno se abstuvo (la representante que envió la delegación de Educación) y dos votaron en contra (la directora de Sant Carles y el portavoz del PSOE de Santa Eulària, Miquel Padial). «Y hay que tener en cuenta que Padial es el marido de la directora», destacó Costa, que señaló que la ampliación del colegio es un tema que ya se había planteado hace más de tres años. «Que es mejor ampliar que construir un colegio nuevo es solo nuestra opinión, la conselleria tendrá la última palabra. Si Educación decide hacer un colegio nuevo no tendremos ningún problema», comenta.

Solares disponibles

«Entiendo a la directora, no es lo mismo dirigir un centro de una línea que uno de dos, que es más trabajo», opina la concejala, que está a favor de la ampliación del centro. «Los estudios dicen que los colegios de dos grupos por curso son más sostenibles porque se aprovechan los recursos: biblioteca, patios, mantenimiento, aula de ordenadores…», apunta. Ana Costa asegura que no habrá problemas para esta obra, ya que hay solares disponibles junto al terreno actual. «Se trata de defender el interés general de Sant Carles, no el particular», añade.

La concejala reconoció que ya se planea pedir a la conselleria la construcción de un cuarto centro de Infantil y Primaria en el núcleo urbano de Santa Eulària «para asumir a la población, que no deja de crecer, porque ya tenemos las escuelas llenas». La concejala recordó que en estos momentos Santa Eulària aún está a la espera de que comiencen las obras del nuevo instituto y de la ampliación del colegio Sant Carles, a las que habría que sumarle ahora (si la conselleria de Educación las aprueba) la ampliacióno nueva construcción en Sant Carles y el cuarto colegio del núcleo urbano.

Reforma del edificio

El portavoz de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) en las Pitiusas, Toni Juan, señala que el colegio Sant Carles «es muy viejo y es difícil ampliarlo» y, además, destaca que, debido al elevado coste que supondría duplicar la capacidad del centro, valdría más la pena construir uno nuevo. «No solo habría que ampliar, habría que reformar la parte antigua. Es Vedrà ha quedado bastante bien, pero se ha invertido mucho dinero», afirma Juan, que recuerda cómo acabó la ampliación y reforma del colegio Vara de Rey, en Sant Antoni, donde se hizo la ampliación, pero solo pequeñas actuaciones en el edificio antiguo. «Sin conocer el caso a fondo me da la sensación de que lo que se quiere al pensar en una ampliación y no en un colegio nuevo es ahorar, aunque no creo que se ahorre mucho», concluye el portavoz del sindicato.

La directora del centro confiesa que le extrañó especialmente que los representantes en el Consell Escolar municipal del Sindicat de Treballadors de l´Ensenyament de les Illes (STEI) y UGT votaran a favor de ampliar el centro. «Eso es una de las cosas que más tristeza me causa. Pertenezco a uno de esos dos sindicatos y no sé qué voy a hacer porque estoy muy desilusionada con ellos», apunta. «No entiendo que voten en contra de construir un colegio nuevo y a favor de un apaño», añade. Este diario ha intentado hablar con los delegados en las Pitiusas de estos dos sindicatos, pero no ha sido posible ya que se encontraban de vacaciones.

Ibarrola confía en que la delegada de la conselleria mantenga su apoyo. «Es una profesional que ha vivido el desdoble de Sa Graduada y que estaba en Can Cantó cuando se quería ampliar. Es normal que lo entienda», indica.

Conchi Romero, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de las Pitiusas (FAPA), afirma que la ampliación es, ahora mismo, «la opción más viable». «Ojalá se pudiera hacer un colegio nuevo, pero somos conscientes de la situación», señala Romero, que recuerda que este pueblo es uno de los lugares de la isla en los que más falta hace aumentar las plazas educativas. «Tenemos que poner los pies en el suelo y pedir cosas que sepamos que podemos conseguir. Hoy por hoy no es viable un colegio nuevo, a pesar de que lo desearía, con todos los recortes que está habiendo», añade la presidenta de la FAPA. Conchi Romero destaca que esa opinión la comparten 20 de las 23 personas que votaron en el último Consell Escolar del municipio de Santa Eulària.

La directora recuerda que el Consell Escolar del colegio abogó por la construcción de un centro nuevo hace unos meses y enviará una carta al conseller balear de Educación, Rafael Bosch, explicando la situación en la que se encuentra este centro y pidiéndole que no opte por la ampliación como defiende el Consell Escolar municipal. «Piden que se duplique la línea de nuestro colegio. Como comunidad educativa nos sentimos sorprendidos. ¿Falta de comprensión? ¿Falta de interés? Falta de preocupación? Si no pedimos lo mejor para nuestros hijos, estudiantes y población, ¿podemos esperar obtenerlo?», preguntan en el documento que han preparado para enviar al conseller.

ReaccionesMERCHE IBARROLA, directora

«Me sorprende y me causa tristeza que no nos apoyen. Es la conselleria de Educación la que debería decir que no cuando lo pidamos. No entiendo que sean precisamente ellos los que no nos apoyen»

ANA COSTA, concejala de Cultura

«En breve habrá que plantearse pedir otro colegio en el núcleo urbano de Santa Eulària para asumir a la población,

que no deja de crecer»

CONCHI ROMERO, presidenta de la FAPA

«Ojalá se pudiera hacer un colegio nuevo en Sant Carles, pero tenemos que poner los pies en el suelo y pedir cosas que sepamos que podemos conseguir. Hoy por hoy no es viable un centro nuevo»

TONI JUAN, portavoz CCOO

«Al apoyar la ampliación y no la construcción de un colegio nuevo da la sensación de que se quiere ahorrrar, aunque no creo que se ahorre mucho»

Las claves

CURSO 2012-2013

Sin plaza para 42 niños de tres años, según el padrón

La comunidad educativa del colegio Sant Carles denuncia que, según los datos del padrón, el municipio de Santa Eulària no podrá escolarizar en sus centros a 42 niños nacidos en 2009: 26 de ellos en Sant Carles y 16 en Santa Eulària.

COLEGIO

Dos aulas de más

El colegio Sant Carles tiene en estos momentos dos cursos desdoblados (es decir, con dos grupos en lugar de uno): Infantil de tres años e Infantil de cuatro años. El próximo curso la dirección teme que tendrá que acoger un grupo más de tres años y, dependiendo del número de alumnos que repitan, le faltará espacio para sexto de Primaria.