El Govern balear asestó ayer un varapalo al Consell de Ibiza al no aceptar que la nueva ley de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible recupere la totalidad de la ley 11/2005 específica para las Pitiusas que permite la aplicación íntegra del Plan Territorial Insular (PTI). Tal como adelantó ayer este diario, el Ejecutivo autónomo comunicó hace algo más de una semana al equipo de gobierno del Consell que no quería que este cambio normativo se incluyera en esta ley a través de una enmienda, pese a que inicialmente así estuviera previsto.

Pese a la negativa del Govern, el presidente del Consell, Vicent Serra, confiaba en que ayer, el último día para la presentación de enmiendas, el Govern cambiaría de opinión, pero no fue así. Sí se aceptó la entrada en el Parlament de las otras tres enmiendas solicitadas: la derogación de la moratoria en las zonas ANEI, la devolución de las competencias urbanísticas a Sant Antoni y Santa Eulària sobre sa Coma y habilitar a los ayuntamientos para que puedan reducir el perímetro de protección de 250 metros de los conjuntos históricos.

El Govern prefiere que la recuperación de los artículos de la ley 11/2005 derogados la pasada legislatura se haga a través de la próxima ley del suelo. El presidente indica que el Govern entiende que algunos de los cambios que ahora quedan bloqueados se podrían hacer «extensivos» al resto de las islas y que, por ello, es mejor introducirlos por otra vía; es decir, la futura ley del suelo. Según ha podido saber este periódico, el Ejecutivo autónomo proyecta tener a finales de este año un borrador de esta otra ley, que se tramitaría en 2013. «Tendrán que acelerarlo», dijo Serra ayer molesto por el bloqueo al que se ve sometida la aplicación íntegra del PTI. «Es un compromiso electoral que tenemos que cumplir», recalca.

Cara a cara hoy con Bauzá

Antes de abordar posibles consecuencias políticas por este varapalo, Vicent Serra explica que hoy hablará en el Parlament con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller balear de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, para explicarles «el malestar» que existe en Ibiza por «la forma errática de hacer las cosas»: «Hay que ver qué plazos y fórmula nos dan para quitar el mal que nos está haciendo».

Precisamente, Vicent Serra critica que desde el primer día el Govern sabía los cambios que quería introducir el Consell con la máxima celeridad posible. Destaca que la institución que él dirige ha seguido «todos los pasos» que le ha ido marcando el Govern para tramitar las modificaciones previstas, incluso el de elevar a pleno las enmiendas propuestas. «Dijimos que queríamos cambiar el PTI y nos dijeron que iría en este decreto, que se aprobaría en enero. Luego se retrasó a febrero, pero nos dijeron que tenía que incorporarse a través de enmiendas y que por una cuestión de seguridad jurídica tenían que pasar por el pleno. Lo hemos hecho tal como dijeron», subraya.

El presidente lamenta «el retraso imputable al Govern» que supone esta situación, totalmente inesperada. «No estamos satisfechos porque se aprobará una ley urbanística en la que faltará una parte, que, además, es un importante compromiso electoral nuestro».

El apunte

LA REACCIÓN

Serra critica la forma «errática» del Govern de «hacer las cosas»

El presidente critica la forma «errática» del Govern de hacer las cosas porque después de seguir todas sus instrucciones ha quedado en suspenso uno de sus compromisos electorales más importantes.