­La pintora María Antonia Torres es «muy discreta», tal como afirma el galerista Antonio Torres Font en la presentación de la exposición de la autora en Via2. Pero tanto en ella como en sus cuadros enseguida se intuye la fuerza del mar de fondo. «Las aguas calmas no me motivan demasiado», confiesa la pintora, que presenta una exposición de marinas en la que no hay ni aguas transparentes ni horizontes definidos, sino mares embravecidos y olas que parecen salpicar al observador. Como afirma la historiadora del arte Nuria del Río, «la espuma del mar no será blanca, ni las velas serán inmaculadas, los azules se contagiarán de los colores de la tierra y la tierra tendrá reflejos dorados». Hace un tiempo la pintora afirmaba que quería «pintar el viento». A la vista de los cuadros la misión parece lograda ya que parece posible tocar la tempestad.

En la muestra se puede ver obra reciente y otra de años anteriores, lo que permite observar la evolución de su pintura, que es ahora «más atrevida en el color y hay más contrastes», explica Torres, señalando cuadros de una y otra época.

Hay pequeños y grandes formatos. La mayoría son marinas y barcos «esbeltos, telúricos, conectando lo divino con lo humano», dice del Río. También y tal vez como contrapunto, aparecen otros de temática floral, en los que la autora ha querido experimentar con el collage en forma de mariposas muy sutiles que revolotean sobre coloridas flores.

Torres Font se mostraba ayer «encantado» con el montaje de la exposición, que está «muy preparada, elaborada y equilibrada», destacaba el galerista. La pintora explica que es fácil que los cuadros luzcan bien «gracias a la buena iluminación de la sala», mientras avanza que espera cerrar en breve una exposición en Hong Kong.

María Antonia Torres procede del mundo del diseño y de la moda. En 1998 decidió dar el salto y mostrar su propio universo expresivo.

Recuerda, entre sus maestros, a Ferrer Guasch. «Le tenía mucho miedo», confiesa. Tal vez por eso valora más sus comentarios positivos cuando vio la obra de su alumna.