­Baleària plantea dos opciones para reflotar el ´Maverick Dos´, que embarrancó en el islote de sa Torreta el pasado 15 de febrero: una grúa o una plataforma. La naviera presentó ayer el plan de reflotamiento a la Capitanía Marítima de Ibiza, que estudiará el informe y elegirá entre una de las dos propuestas.

El primer método consistiría en izar el barco, de 39 metros de eslora y 9,5 de manga, con una pontona provista de grúa para su posterior traslado a tierra, probablemente al puerto de la Savina, el más cercano al lugar del embarrancamiento, el islote de sa Torreta, junto a s´Espalmador, dentro de la Reserva Marina de es Freus y del Parque Natural de ses Salines.

La otra posibilidad es emplear una ´cama´, una plataforma para deslizarlo por popa, por la zona desde la que se subió al islote minutos antes de las ocho de la tarde del 15 de febrero, cuando el ´Maverick Dos´ cubría el trayecto entre Ibiza y Formentera.

La Capitanía Marítima dio de plazo en un primer momento hasta el 14 de febrero a la compañía para presentar el plan de reflotamiento.

Baleària solicitó una prórroga, debido a la complejidad de la operación, a pesar de que el 20 de febrero terminaron de sacar las más de cinco toneladas de líquidos que tenía el rápido en sus depósitos, la mayoría combustible, aunque también extrajeron aceite, pinturas, baterías y el agua de las sentinas. Ayer no fue posible contactar con el capitán marítimo de Ibiza, Luis Gascón, para conocer su opinión sobre las propuestas de la naviera propietaria del ´Maverick Dos´.

Por otra parte, Baleària informa de que los 21 pasajeros que iban a bordo del ´Maverick Dos´ el día del accidente viajarán gratis en los ferries de la compañía todo el año en el trayecto entre las Pitiusas. Esta compensación ha sido comunicada, uno a uno, por teléfono a todos los afectados, algunos de los cuales han hecho llegar hojas de reclamaciones a la naviera, puesto que no descartan adoptar algún tipo de medida legal contra la compañía.