El río de Santa Eulària es el fenómeno natural que históricamente motivó la creación de esta población y ha sido la base de su riqueza. Como ocurre con muchos ríos mediterráneos, que suelen desaparecer, en las últimas décadas este río, el único de Balears, dejó de ser visible en su desembocadura y solo ha reaparecido esporádicamente tras lluvias intensas, pero continúa con toda su fuerza y está en proceso de recuperación gracias al proyecto puesto en marcha en Can Planetes.

El Ayuntamiento abrió en mayo del año pasado el Centre d´Interpretació del Riu de Santa Eulària en la finca de Can Planetes, donde funcionaba tradicionalmente el molino conocido como Molí de Dalt, uno de los existentes en esta zona, propulsados con la fuerza del agua. El proyecto se pudo ejecutar en dos fases sucesivas, gracias a los dos planes E patrocinados por el Gobierno central en los años 2009 y 2010.

El inmueble, de propiedad particular, estaba deshabitado desde los años 90 y se encontraba en estado avanzado de ruina, según un informe realizado por el historiador santaeulaliense Antoni Ferrer Abárzuza, que explica la iniciativa emprendida por el Ayuntamiento.

El mismo estudio revela que el Molí de Dalt ha vivido cinco fases históricas distintas, que corresponden a remodelaciones totales del molino, con cambio de maquinaria, de estructuras y de sistema de aprovechamiento de la energía hidráulica. En su primera fase la acequia de agua o canal con que se alimentaba el molino se situba en una cota inferior a la que tiene actualmente.

La primera modificación se realizó poco antes de 1422, después de cincuenta años en que se encontraba en estado ruinoso. Fue después de la primera remodelación, durante la segunda fase de su historia, cuando el edificio que antes era solamente molino, pasó a ser también vivienda del molinero y de su familia.

La conformación del casal tal y como se encuentra actualmente y la evolución experimentada por el molino y el sistema hidráulico que lo ponía en marcha está ampliamente detallada en el informe de Antoni Ferrer Abárzuza, a consecuencia de los estudios arqueológicos que se realizaron antes de acometerse la última reforma por parte del Ayuntamiento.

Atención al público

Este centro está abierto a las visitas del público de martes a domingo, de 10 a 13 horas, y desde su inicio ha recibido a vecinos, turistas y grupos escolares o de personas de la tercera edad. La afluencia es superior en verano que en invierno. Según informa el Ayuntamiento, durante el año 2011 recibió 1.500 visitas.

El cometido de este centro de interpretación es mostrar a la población lo que ha sido secularmente el río de Santa Eulària y unos sistemas de regadío que han funcionado en la isla desde que fueron introducidos en el territorio por los pobladores musulmanes.

El molino de Can Planetes se conocía también como el Molí de Dalt, por el lugar concreto que ocupaba. En el área de la desembocadura del río había otros dos: el Molí d´Enmig y el Molí de Baix.

La maquinaria del último molino de madera que funcionó en Can Planetes ha sido completamente recuperada. Montada en la planta baja de la casa, se puede poner en marcha para efectuar demostraciones, gracias al agua procedente de un circuito cerrado. Es del tipo conocido como de rueda vertical, aunque antiguamente funcionó allí otro de rueda horizontal, cuyo movimiento se enseña en un vídeo que se puede ver en la misma casa.

Junto al molino está expuesta una colección de medidas de capacidad para calibrar el volumen de trigo de las cosechas. Ahí están el almud, la barcella, que equivale a seis almuds, la mitja cortera (tres barcelles) y la cortera (36 almuds).

También se puede apreciar el cossi, una instalación histórica que se usaba para limpiar la ropa con lejía de elaboración casera (a base de ceniza de cáscaras de almendra). Los visitantes podrán observar en Can Planetes algunas de las partes de la vivienda ibicenca tradicional, como la cocina, en la que actualmente se encuentra la recepción del centro, o dalt sa ximenea, que es el lugar más seco de la casa y es donde se almacenaba la harina ya molida.

En otras dependencias de la casa funcionan dos aulas dispuestas para acoger cursos o reuniones y donde se presentan paneles informativos sobre los lugares de interés histórico del entorno del río o diferentes sistemas de regadío. También se expone una maqueta del municipio.

Las aulas de Can Planetes acogen asimismo proyecciones de vídeos didácticos, como dos documentales cortos que versan sobre la historia del río de Santa Eulària y de la huerta que se formó a sus alrededores a lo largo de los siglos. Los guiones son de Antoni Ferrer Abárzuza.

Itinerario cultural

Can Planetes o es Molí de Dalt forma parte de un itinerario ahora recuperado y que se inicia en la plaza de España. A través del paseo de S´Alamera llega al paseo marítimo y por este a la desembocadura del río. Desde allí sube hasta el Pont Vell, en cuya explanada se toma el viejo camino de los molinos que pasa por Can Planetes y que llega hasta el Puig de Missa.

De esta forma, con la ejecución del proyecto de recuperación del entorno del río, se ha creado una ruta cultural que enlaza el centro de interpretación de Can Planetes, la torre fortificada de la iglesia de Santa Eulària, el museo de etnografía, el Laureà Barrau y el propio pueblo.

La ruta ofrece una visión muy completa de la historia de Santa Eulària y supone un grato paseo tanto para vecinos como para turistas, según comenta Antoni Tur Riera, Sendic, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària. «Gracias a este itinerario, mucha gente está redescubriendo el río y su desembocadura, una parte del pueblo que se había quedado abandonado y olvidado», comenta.

La última fase del proyecto de recuperación incluía la instalación de una veintena de paneles informativos a lo largo de ese itinerario cultural. Estos elementos, que ya se han empezado a colocar, ofrecerán al público en general información sobre los lugares de interés que se pueden visitar en ese entorno, las especies que habitan ese medio tanto en flora como en fauna y aspectos históricos como el puente o el molino.

Las claves

LA CASA

Un centro de interpretación con financiación estatal

El centro de interpretación del entorno del río se realizó en la finca de Can Planetes, donde se ubicaba el llamado Molí de Dalt, entre 2009 y 2011, gracias a las aportaciones estatales del Plan E.

PÚBLICO

1.500 visitas recibidas a lo largo del año 2011

Desde el mes de mayo hasta final de año durante 2011 visitaron el nuevo centro de interpretación 1.500 personas. La mayor afluencia se produjo durante el verano.

LA PIEZA

El molino de rueda vertical expuesto al público

La principal pieza que se expone en la casa es un molino de madera de rueda como el último que funcionó durante su periodo de actividad y que ha sido totalmente reconstruido.

ITINERARIO

Una ruta cultural desde el río hasta el Puig de Missa

Can Planetes forma parte de un itinerario cultural que une la desembocadura del río con la iglesia fortaleza del Puig de Missa. Se están colocando paneles informativos sobre los aspectos de mayor interés del entorno.