­La conselleria de Medio Ambiente de Formentera y la empresa Ca Na Negreta, que gestiona el centro de descontaminación de vehículos (CAT), iniciarán en el mes de febrero una campaña para retirar, de forma gratuita, vehículos abandonados de terrenos privados. Bajo el lema ´Cuidemos el paisaje, retiremos los vehículos abandonados´, la consellera del área, Silvia Tur, y el técnico de medio ambiente de la ci tada empresa, José Antonio Pérez, explicaron los detalles de la iniciativa, que persigue mejorar la imagen del paisaje insular.

La consellera reconoció: «Como se puede ver tenemos una gran cantidad de vehículos abandonados en propiedad privada que además de representar un riesgo de contaminación para el suelo también dañan la imagen de la isla». Silvia Tur se refirió a que la última vez que llevó a cabo una campaña similar, hace más de seis años, fueron retirados unos 500 vehículos, entre coches, motos, camiones y furgonetas.

La consellera destacó que lo importante de esta campaña es que la retirada del vehículo no supondrá ninguna carga económico para el propietario del mismo o del terreno donde se encuentre.

El primer paso que deben seguir las personas que quieran utilizar este servicio es llamar por teléfono al centro CAT de es Cap, donde se verificará la situación y el estado del vehículo con la Dirección general de Tráfico. Luego, la tramitación de la retirada del vehículo y de la correspondiente baja deberá realizarse de forma presencial.

La consellera también anunció que una vez concluida la campaña, es decir, a partir del 1 de marzo, el Consell será «muy escrupuloso» con este tipo de residuos y aplicará la ordenanza, abriendo «expedientes sancionadores» por el abandono de vehículos.

Tur consideró que la campaña es un incentivo para facilitar a los propietarios de vehículos abandonados deshacerse de los mismos y darlos de baja a través del nuevo servicio del centro de descontaminación.