El panorama en los institutos es «muy complicado», en palabras de la Asociación de Directores de Enseñanza Secundaria y Régimen Especial, que ha emitido una nota dirigida a las familias de los alumnos de todos los centros públicos pitiusos «para comunicar la situación actual debido a los recortes económicos que está aplicando el Govern», que tienen consecuencias directas sobre la educación que reciben los estudiantes. Algunos padres han recibido la nota y otros la pueden leer en las páginas web de varios centros desde el miércoles, como en el caso de Sa Blanca Dona, Isidor Macabich y Quartó de Portmany.

Los directores explican que los centros públicos no han recibido desde junio el dinero para su funcionamiento, de modo que para pagar los gastos básicos, como luz, agua o teléfono, deben recurrir a los ingresos que obtienen por actividades específicas o, incluso, a la ayuda de las asociaciones de padres. Además, tampoco pueden adquirir material necesario como deportivo, de apoyo, para los talleres o el laboratorio, informático, lecturas obligatorias, fotocopias o para otras actividades complementarias y tienen que retrasar el abono de facturas. «Y lo que es aún más preocupante: a día de hoy no sabemos cuándo se harán efectivos los pagos pendientes», lamentan los docentes.

La nota de la asociación que agrupa a los directores de los centros públicos de Secundaria también lamenta el recorte o la desaparición de programas como PROA (de refuerzo, orientación y apoyo) o Paire (de acogida, integración y refuerzo educativo) e informa a los padres de las medidas que ha decidido aplicar la conselleria para reducir gastos: no cubrir las bajas de menos de un mes, no sustituir al personal del departamento de orientación, no cubrir en ningún caso licencias ni permisos ni las reducciones de jornada que no superen el tercio del total. «Son muchas las circunstancias en que los alumnos pueden dejar de recibir la docencia directa que corresponde», agrega.

Preocupación ante el futuro

Los directores se muestran especialmente preocupados ante los anuncios del Govern para el próximo año: «Ante los importantes recortes en el presupuesto de educación (75 millones de euros menos que el año pasado) se plantean dudas sobre la continuidad de los programas que tenemos adjudicados y en funcionamiento, que mayoritariamente dan respuesta al alumnado con más dificultades (recién llegados, de compensatoria, con necesidades educativas especiales...)».

Los profesores explican que el curso que viene se prevé «una reducción muy importante en el número de profesores de cada centro con la dificultad de funcionamiento general que supondrá (atención individualizada al alumnado, tutorías, coordinaciones, reuniones con el equipo educativo, biblioteca, guardias...)» y auguran un aumento del número de alumnos por aula. Además, recuerdan que el presupuesto del Ibisec, organismo responsable de construir y mantener los centros, «también ha sido drásticamente recortado, por lo que no podrá hacer frente al mantenimiento de los centros y de sus instalaciones».

Los directores lamentan que no han conseguido «aclarar en detalle» cómo afectarán los recortes a los centros, pese a las reuniones que han mantenido con la delegada territorial y las que han solicitado al conseller sin obtener respuesta.

Los educadores concluyen su comunicado con un compromiso: «Pese a todo, el personal docente y no docente de los centros educativos continuaremos trabajando para garantizar, en la medida que nos sea posible, la calidad de la educación de vuestros hijos e hijas. Esperamos, como siempre, vuestra ayuda, comprensión y complicidad».