La asociación de vecinos de la vénda de es Rafal Trobat, en el área montañosa de Sant Jordi, que desde hace años trabaja con la finalidad de recuperar y revalorizar esta zona, organizó ayer una actividad educativa con alumnos del colegio privado Mestral de Vila. De esta forma, unos 40 niños de seis a once años visitaron el área y pudieron conocer de cerca no solamente el bosque y algunas de sus peculiaridades, sino también el ca eivissenc, gracias a la colaboración de la asociación de criadores de esta raza.

La concentración tuvo lugar en un área de es Rafal Trobat, donde los niños presenciaron una demostración de anillamiento de un autillo (mussol) por parte de los agentes forestales Andrés Galera y Óliver Martínez, que colaboraron en esta actividad y acompañaron a los niños en una posterior excursión por el monte, hasta el paraje conocido como es Pou d´en Cama.

«En el colegio estudian los bosques mediterráneos y hoy han tenido es una lección práctica en la que han conocido de cerca las principales especies forestales, como el pino y la sabina y les hemos explicado cómo se dispersan», señaló Andrés Galera.

Degustación de ´arboces´

Durante el trayecto a pie los excursionistas se encontraron con madroños (arboços) cargados de fruta madura, que los niños tuvieron oportunidad de probar por primera vez en su vida. «Estaban buenas, pero pensaba que tendrían un sabor más fuerte», apuntó Marc Blakstad, alumno de sexto curso, mientras consultaba las notas que había tomado en su cuaderno sobre las explicaciones ofrecidas por los forestales. Él y sus compañeros de curso tenían el encargo de redactar el resultado de la experiencia.

El presidente de la Asociación de Vecinos de es Rafal Trobat, Rafel Tur, se encargó de preparar en es Pou d´en Cama una merienda para los escolares a base de pan, sobrasada, butifarra y zumo de frutas.

La Associació de Criadors des Ca Eivissenc estuvo presente con dos directivos y ocho podencos que los niños pudieron ver y acariciar. Además, regalaron a los escolares pegatinas, gorros y camisetas divulgativas de la raza, así como un folleto que presenta las características de la misma y que ha sido editado para una campaña que se desarrollará en colegios de toda la isla.