­¿Qué extraña fatalidad persigue a los presidentes electos de Balears a su llegada al poder? En verano de 2007, Francesc Antich no pudo saborear la luna de miel tras la toma de posesión al hundirse el mercante ´Don Pedro´ frente a las costas de Ibiza. También entonces asolaron los incendios, el mismo recibimiento que ha tenido José Ramón Bauzá. Artà, la sierra de Morna, Marratxí, Roca Llisa... el nuevo presidente del Govern ha tenido que visitar multitud de hectáreas quemadas en sus cien primeros días de mandato.

Pero en este periodo Bauzá también ha tenido que hacer de apagafuegos en muchas otras parcelas de la Comunidad. Y lo que le queda. Esta legislatura será una de las que pasarán a la historia por los drásticos recortes en los presupuestos públicos, y por este motivo se vaticina como una de las más caldeadas en cuanto a crispación social y sindical. La crisis obliga. El Govern ha empezado por los altos cargos, ha seguido por los liberados sindicales, y ya ha advertido a los profesores. Intenta disimular como puede que Sanidad no se verá afectada, pero es un secreto a voces. La crónica de estos cien primeros días se resume en una palabra: Tijeretazo.

Reducción de cargosMenos consellers y directores generales

Se hartó de repetirlo en campaña, y lo cumplió. La primera medida de Bauzá fue presentar un mini Govern, con solo siete consellers y unos cuarenta directores generales, lo que supone un ahorro de 26 millones de euros, según el Ejecutivo. La medida contó con el respaldo popular, si bien al presidente se le criticó que solo nombrara a una mujer consellera y subiera el sueldo a su equipo de confianza, justificándolo en que al ser menos, trabajarán más. Queda por acometer el también prometido recorte de coches oficiales –hay decenas de chóferes de brazos cruzados– y de empresas públicas, cuya deuda impide que en muchos casos el Govern las disuelva.

Drásticos recortes Fin a las horas extras, más personal y productividades

La segunda semana de septiembre se inició con el anuncio del Govern de eliminar 89 puestos de liberados sindicales, a lo que los sindicatos respondieron avisándole de que se enfrentará a «un otoño caliente» de movilizaciones e incluso «tres años de conflictividad permanente» en la calle si sigue aplicando medidas de recorte y cambios legislativos no negociados.

Pero esta medida era solo el anticipio de un paquete mucho mayor. El pasado viernes, el Consell de Govern acordó no pagar más horas extras –se cambiarán por horas libres– ni el complemento de productividad de los empleados de la Comunidad, ni contratar a más personal funcionario interino ni a personal laboral para ahorrar dinero, reducir el déficit y hacer frente a la crítica situación financiera de la Administración pública. Las medidas se aplicarán de manera inmediata y al menos estarán vigentes hasta diciembre de 2012, aunque podrían extenderse en el tiempo dependiendo de la situación económica. Habrá excepciones para el personal de servicios públicos esenciales y extraordinarios como son los de sanidad, la lucha contra los incendios o los de emergencias. El personal al servicio del presidente también se verá exonerado y sí podrá seguir cobrando horas extras.

Atajar la deudaEl Plan de Saneamiento con 380 millones en ajustes

El lamento es unánime entre los responsables del Govern: No hay dinero. El nuevo Ejecutivo pasó su primera gran prueba de fuego el 28 de julio, cuando el Gobierno central dio el visto bueno al Plan de Saneamiento Económico y Financiero de Balears, después de que el Govern se hubiera comprometido a aplicar unas medidas de ajuste que ascienden a los 380 millones de euros. Más problemas tiene ahora el vicepresidente económico, José Ignacio Aguiló, para conseguir que los bancos otorguen créditos por esa cantidad, necesarios para que el Ejecutivo disponga de liquidez.

Entre las medidas más polémicas previstas en el plan, figura el cierre de urgencias en algunos centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PACs), una medida no exenta de polémica.

La aprobación del mencionado plan permitirá a su vez al Govern efectuar un calendario de pagos para comenzar a saldar deudas con los proveedores de la administración pública en las islas. Bauzá anunció su compromiso de pagar en 25 días, un plazo que para muchos en el propio Ejecutivo es inviable y ya está siendo matizado.

Durante estos cien días, colectivos como los farmacéuticos (a los que se adeuda más de 35 millones de euros) o los constructores (unos 200) han amenazado con acciones contundentes de protesta si no se saldan los pagos pendientes.

El mal estado de las arcas autonómicas mantiene atenazado al nuevo Govern, y repercutirá en el resto de administraciones de las islas. A modo de ejemplo, el Ejecutivo este ejercicio solo abonará a los Ayuntamientos el 25% del Fondo de Competitividad.

Reactivar la economíaAprobado el decreto ley para los emprendedores

Siguiendo lo prometido en campaña, una de las primeras iniciativas legislativas del nuevo Govern se ha plasmado en el decreto ley de apoyo a los emprendedores y a la micro, pequeña y mediana empresa de Balears, aprobado el 29 de agosto por el Consell de Govern y convalidado en el Parlamento el pasado 20 de septiembre. Copiado de la ley en el País Vasco, pretende simplificar al máximo los trámites burocráticos para la creación de nuevas empresas y el funcionamiento de las existentes –potenciando la llamada ventanilla única–, así como facilitar el acceso al crédito a las pequeñas empresas.

TurismoProyectos por la vía rápida y cambio de uso de hoteles

Al titular de Turismo, Carlos Delgado, se le considera el conseller con mayor bagaje de gestión. «Es el más resolutivo», suele decirse de él. Sin embargo, la escasez de recursos económicos también está mermando la capacidad de actuación de la principal Conselleria del Govern.

Como medidas concretas en estos cien días, la más llamativa es el ahorro de 9 millones de los 18 gastados en la pasada legislatura en la participación de Balears en las principales ferias turísticas internacionales: Fitur de Madrid (7,4 millones), la ITB de Berlín (5,5 millones) y la World Travel Market de Londres (5 millones).

En el apartado de los anuncios, el conseller se ha comprometido nada más acceder al cargo a facilitar nuevos usos en hoteles a cambio de reformas en zonas turísticas. Hablando de reformas, Delgado ya tiene sobre la mesa «tres o cuatro» inversiones hoteleras millonarias, susceptibles de ser autorizadas por la vía rápida gracias a la declaración de interés autonómico de los proyectos. En algún caso, las iniciativas empresariales podrían superar los 50 millones de euros. Y es que el Govern Bauzá también se ha marcado como objetivo para relanzar la economía agilizar al máximo la iniciativa privada, para generar empleo. La construcción de nuevos campos de golf será mucho más flexible que durante los gobiernos de izquierdas.

Otros proyectos en cartera son la reforma de la Ley General Turística, que por ejemplo permitirá conciertos en los hoteles, y dará cobertura legal al citado cambio de usos. El Govern ya ha dejado claro que «no habrá barra libre» pero se muestra partidario de favorecer la conversión en residencial de determinados establecimientos hoteleros y también de autorizar los condohoteles –un híbrido entre hotel y edificio residencial–.

EducaciónLas medidas estrella, aparcadas de momento

El presidente Bauzá repitió durante la campaña electoral por activa y por pasiva que ésta será la legislatura de la Educación. Acompañó esta proclama con una batería de medidas estrella, que sus rivales políticos tacharon de populistas y demagógicas. La inminencia del curso escolar ha impedido que se pudiera aplicar ninguna de ellas, postergándose en el mejor de los casos al próximo curso.

Entre las iniciativas figura el aumento de las horas lectivas a los profesores de ESO, que ya ha motivado la concentración de sindicatos frente a la Conselleria y el anuncio de más movilizaciones. En cuanto a la principal promesa, la libre elección de primera lengua de enseñanza, este curso se hará un estudio para ver su viabilidad. Añadir la sexta hora en Primaria queda pospuesto sine díe.

Sobre los recortes en las plantillas de docentes, que tanto revuelo están provocando en algunas Comunidades Autónomas, no han sido necesarios en Balears, donde además se han contratado 35 profesores nuevos, según informó al inicio del curso el conseller Rafel Bosch. Sí ha habido tijeretazo en programas de atención a la diversidad, que han perdido personal, y otros como el TISE (trabajadores de intervención socioeducativa) han quedado en el aire por falta de presupuesto. Por el mismo motivo, los institutos de secundaria están en alerta, ya que tienen verdaderos problemas para hacer frente a las facturas de mantenimiento.

Lengua El catalán deja de ser un requisito y será solo mérito

El conflicto entre catalanistas y anticatalanistas es explotado a conciencia desde el nuevo Govern del PP. José Ramón Bauzá quiere que en las islas se pueda elegir la lengua vehicular en la enseñanza e implantar lo que él denomina «libertad lingüística absoluta» en todos los ámbitos concernientes a la administración pública.

El principal paso dado en este periodo ha sido el inicio de trámites por parte de la conselleria de Administraciones Públicas para eliminar el conocimiento del catalán como requisito de acceso a una plaza de funcionario, mediante la modificación de la Ley de Función Pública 3/2007.

Así no será necesario acreditar un nivel determinado de lengua catalana para conseguir un puesto de trabajo en la administración en Balears. A partir de ahora, el conocimiento del catalán será valorado como un mérito y sí se exigirá para promocionar o ascender en la carrera profesional. No podrán beneficiarse de esta normativa los profesores ni los funcionarios que trabajen en puestos de atención al público, que sí tendrán que acreditar el conocimiento del catalán.

Por otra parte, la Comisión de Salud aprobó este martes con los 9 votos del PP y el rechazo de PSOE y PSM una Proposición no de Ley que pretende instar al Govern balear a que el catalán sea un mérito y, por tanto, deje de ser un requisito en la sanidad pública de la Comunidad Autónoma. El objetivo de los populares es facilitar que los profesionales sanitarios mejor cualificados puedan acceder a plazas en Balears sin que la lengua sea una traba.

IB3Un conseller al frente de la cadena autonómica

La repentina dimisión del director general de IB3 Pedro Terrasa el 18 de julio dejó a la cadena pública descabezada y en una situación de total incertidumbre.Oficialmente, Terrasa esgrimió su deseo de volver al Real Mallorca, pero el verdadero motivo de su marcha fueron las ingerencias del nuevo Govern y las exigencias de cambios en el equipo directivo, a lo que, se jactó en privado, no quiso doblegarse. En cualquier caso, su renuncia dio paso a una situación insólita en democracia, que un conseller –en este caso el de Presidencia, Antonio Gómez– se haya convertido en el director de la radio y televisión públicas de Balears.

El Govern tuvo que aprobar un decreto ley urgente para permitir de manera transitoria que el político del PP sea el máximo responsable de IB3, y desde entonces ha intentado sin éxito consensuar el nombre del futuro director general. Finalmente será un técnico conocedor de la casa, Jacobo Palazón, solo queda por ver si con el apoyo de la oposición o con los votos en solitario del PP, como ya quedó patente el pasado 30 de agosto.