El Govern balear proyecta instalar a medio plazo dos pantalanes tipo duques de alba en el puerto de Sant Antoni, entre el espigón y la plataforma donde atracan los barcos de Baleària y Acciona, para que puedan desembarcar cruceros. El conseller balear de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, se comprometió ayer ante la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, a incorporar estos puntos de amarre flotantes para aumentar la capacidad de eslora de la plataforma actual «sin la necesidad de prolongar la longitud del espigón», según puntualizó la primera edil.

El director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, explicó que el Ejecutivo autónomo ya ha solicitado un proyecto inicial básico para conocer el coste y el plazo de ejecución de la instalación de los dos duques de alba. En todo caso, Delgado apuntó ayer que probablemente se necesitará una inversión de entre tres y cuatro millones de euros. «Ahora no los tenemos, pero lo queremos arreglar a lo largo de la legislatura», señaló el conseller, quien adelantó que existen «otras fórmulas» para que los cruceros puedan desembarcar el próximo verano en el puerto aunque aún no se haya ampliado la capacidad de atraque de la plataforma actual.

Delgado explicó que la próxima temporada podrán llegar cruceros de media eslora (más de 70 metros de longitud) a Sant Antoni , pero que en vez de atracar en tierra quedarán fondeados en la bahía. Los pasajeros podrán desembarcar en tierra a través de un servicio de embarcaciones.

La alcaldesa expresó poco después de tomar posesión del cargo su interés en convertir el puerto en un punto de llegada de cruceros turísticos sin la necesidad de construir obra alguna. Entonces dijo que el primer paso debía ser conseguir la declaración de puerto «fronterizo», requisito necesario para la instalación de un control aduanero.

Tema prioritario

El director general de Puertos y Aeropuertos considera que a partir de 2013 los cruceros de mayor eslora podrían ya atracar en el puerto una vez instalados los duques de alba. Por su parte, el conseller abundó en que el Ejecutivo autónomo será «muy sensible» con la petición de la alcaldesa de Sant Antoni. «Nos pondremos manos a la obra porque para mí es un tema prioritario», recalcó, para agregar acto seguido: «Vamos a apoyar al municipio. En Mallorca vemos lo que supone que haya cinco cruceros atracados en el puerto y miles de personas bajen a tierra. Basta hablar con los comerciantes y taxistas para constatar lo que supone. Es espectacular. Es lógico que Ibiza no quiera renunciar a ello».

La alcaldesa de Sant Antoni también aprovechó la visita del conseller para pedirle que arregle el tramo del paseo marítimo en el tramo comprendido entre la sede del Club Náutico y la del Ayuntamiento con el objeto de dar continuidad a la zona del Passeig de ses Fonts. «Que se aproveche el espacio, que es menor, como se pueda, pero que el paseo tenga continuidad», indicó Gutiérrez.

El Consistorio pidió a Delgado la apertura de la calle Madrid, junto a la sede del Consistorio. La alcaldesa entiende que para abrir esta vía se debe contar antes con un estudio de los técnicos. Pese a que tiene una pendiente muy pronunciada, Gutiérez considera que el tráfico marítimo podría desviarse por esta calle hacia la Ronda Norte para evitar que atraviese el puerto.

Asimismo, la alcaldesa solicitó la instalación de una canalización eléctrica de alta tensión para suministrar energía a los barcos comerciales. Actualmente, los barcos deben emplear sus generadores, lo que genera mucho ruido.

Las peticiones

LA ALCALDESA DE SANT ANTONI

La continuidad del paseo y la apertura de la calle Madrid

La alcaldesa pidió al conseller que se arregle el tramo del paseo, entre el Club Náutico y el Ayuntamiento, para dar continuidad al tramo del Passeig de ses Fonts, la apertura de la calle Madrid y la instalación de una canalización eléctrica para los barcos.