Todos los partidos políticos representados en el Consell Insular de Formentera (GxF, PP, GIF y PSOE) han llegado a un acuerdo para tomar medidas urgentes destinadas a proteger las praderas de posidonia que cubren gran parte de los fondos marinos de la isla y que garantizan, entre otras cosas, la fijación de la arena en las playas y la transparencia de las aguas que hacen de esta isla un espacio único en el Mediterráneo.

A mediados de este mes unas imágenes grabadas por el biólogo Manu San Félix y publicadas en Diario de Ibiza pusieron en evidencia cómo una enorme ancla del yate ‘Turama’ destrozaba en un solo día una superficie de posidonia equivalente a un campo de fútbol a lo largo de la playa de ses Illetes, en el corazón del Parque Natural de ses Salines.

La escena provocó una reacción ciudadana que se ha traducido en la creación de una plataforma denominada Rescat Inmediat de la Posidonia (RIP) y que ha generado un movimiento comparable al que surgió, en los años ochenta, contra los proyectos de urbanizaciones como la proyectada en Punta Pedrera o el fallido camping de es Ca Marí.

La comisión informativa de Territorio del Consell, celebrada el pasado martes, logró cerrar el acuerdo, que se está previsto que quede sellado en el pleno convocado para mañana a las 9 horas en la Casa Consistorial.

La vicepresidenta del Consell de la isla, Sonia Cardona, de GxF, no quiso dar detalles sobre el debate interno de la comisión e insistió en que «lo más importante» es que todos los partidos se hayan puesto de acuerdo sobre un tema transcendental para la conservación de nuestro entorno».

Por su parte, el portavoz del PP, José Manuel Alcaraz, manifestó: «Nosotros presentamos una proposición para proteger la posidonia y en la comisión informativa todos los grupos llegamos a un consenso para aprobar una propuesta común».

El líder del grupo independiente, Javier Serra, añadió: «Lo principal es que existe unanimidad y lo que acordamos es un trabajo conjunto, por parte de todos, ya que la propuesta recoge los principales puntos de la plataforma ciudadana. Debemos equilibrar la protección del entorno con el turismo».

El portavoz del PSOE, Hilari Ferrer, destacó por su parte que están «interesados en llegar a acuerdos por unanimidad» y «más» en este caso. «Es muy importante -agregó Ferrer- que todos los partidos nos pongamos de acuerdo porque la sociedad civil nos ha lanzado, en las últimas semanas, un mensaje muy claro, y es que haya consenso en esta materia».

El Acuerdo. El contenido de la propuesta

En el texto del acuerdo se pide en primer lugar: «Instar a las administraciones responsables al control estricto del fondeo de embarcaciones así como a la imposición de sanciones a los infractores, de acuerdo con la normativa vigente». El segundo apartado señala: «Instar a las administraciones competentes a disponer, de forma inmediata, de los sistemas de señalización adecuados para garantizar la funcionalidad de las áreas de fondeo libre condicionado». «Elaborar un proyecto de fondeo -dice el tercer punto- que tendrá que garantizar la total preservación de los fondos marinos en general y de las praderas de posidonia en particular, así como la seguridad de los bañistas y de las embarcaciones». El cuarto insta a que «el Govern y el Estado cumplan con el deber de hacer real la regulación del fondeo con la dotación económica necesaria». Le sigue la reclamación a las administraciones y a las empresas privadas locales, «especialmente a los puertos deportivos y negocios vinculados a la náutica», para que «informen y sensibilicen a sus usuarios sobre el valor de la posidonia y la normativa que le afecta». El texto del acuerdo finaliza con la convocatoria a todos los grupos políticos y sociales para trabajar en el borrador del proyecto de fondeo en la zona noroeste de la isla.