Varias decenas de jóvenes católicos franceses recorrerán el puerto de Ibiza y las calles de la Marina para predicar la fe de Cristo y difundir las virtudes cristianas el próximo mes de agosto. Este grupo de creyentes forma parte de las 600 personas que visitarán la isla entre los días 12 y 16 de ese mes con motivo de la peregrinación organizada para la Jornada Mundial de la Juventud.

Juan Fernando Gómez, párroco de Nuestra Señora de Jesús y coordinador de este evento, explicó que la evangelización en bares y zonas de ocio es una actividad común en Francia que los jóvenes creyentes quieren desarrollar también durante su estancia en la isla. Las noches del 12, 13 y 14 de agosto intentarán transmitir su fe en Dios a quien se encuentren, «pero no van a imponer nada ni a hablar del fin del mundo», señaló el párroco. Lo que harán será invitar a quienes estén por la zona a acompañarles a la iglesia de Sant Elm para participar en sus oraciones y cánticos o confesarse con alguno de los sacerdotes que acudirán al templo esas noches.

Al grupo de evangelizadores franceses podrán sumarse si lo desean otros jóvenes alemanes, latinoamericanos o españoles llegados a la isla con motivo de ese encuentro. «La Iglesia es tan rica que todos tienen un carisma diferente», explica el religioso en relación a la iniciativa de estos franceses que saldrán a las concurridas calles de la Marina a las once de la noche y ejercerán su labor evangelizadora hasta las cuatro de la madrugada. «Ninguno de ellos es sacerdote ni monja. Es un grupo laico de jóvenes comprometidos: estudiantes, empresarios, empleados…», apunta el sacerdote.

Para llevar a acabo esta actividad, la organización ha solicitado permiso a la dirección insular de la Administración general del Estado, y también se ha informado al Consell de Ibiza y a los distintos ayuntamientos de las actividades a desarrollar dado que suponen siempre una aglomeración de personas.

Vía crucis y puesta de sol

Gómez asegura que esperaban que la segunda semana de agosto se dieran cita en Ibiza más de un millar de jóvenes católicos, pero finalmente solo han confirmado su presencia 600 «por problemas con el precio de los billetes». Entre los que sí vienen habrá un colectivo de murcianos, que se alojarán en Sant Antoni y evangelizarán por las calles y locales de esta localidad, aunque en horario diurno. La mayor parte de los jóvenes cristianos dormirán en el colegio Sa Real y comparten una apretada agenda que comenzará el día 12 con una eucaristía vespertina en el parque Reina Sofía.

El sábado 13 han sido invitados por la comisión de fiestas de Cala Llonga a disfrutar de una mañana de ocio en la playa. Al atardecer tienen previsto realizar un vía crucis por todo el paseo marítimo de Sant Antoni y terminar el recorrido en la zona de ses Variades coincidiendo con el momento de la puesta de sol. Los cristianos quieren despedir allí el día entonando ´Firmes en la fe´, el himno de la Jornada Mundial de la Juventud que este año se celebra en Madrid y a la que acudirá el papa Benedicto XVI entre los días 18 y 21 de agosto.

El domingo 14, los grupos de católicos que visitarán Ibiza se repartirán en diferentes parroquias para asistir a homilías: los alemanes estarán en Santa Eulària, los murcianos en Sant Antoni, los franceses y latinoamericanos en Jesús. Esa noche, a partir de las 21.30 horas, el colegio Sa Real se convertirá en el escenario de un Festival de Integración en el que participarán los 600 jóvenes peregrinos y los 150 ibicencos que se desplazarán a Madrid para ver al Papa. El objetivo de esta actividad es que se produzca un intercambio cultural entre los cristianos de los distintos países.