Los vecinos afectados por el incendio de Sant Joan podrán talar sin autorización los pinos quemados, según informó ayer la conselleria de Medio Ambiente y Movilidad, que ya trabaja en la elaboración de un plan de restauración de los ecosistemas forestales afectados en los municipios de Santa Eulària y Sant Joan.

La tala de árboles muertos no se encuentra sujeta a autorización administrativa alguna y, por tanto, los propietarios que asuman el coste de realizar este trabajo o que quieran vender la madera de los pinos quemados podrán hacerlo sin ninguna traba burocrática, señala este departamento autonómico en un comunicado. El incendio arrasó en mayo un total de 1.576 hectáreas de pinar.

Por otra parte, los agentes de Medio Ambiente continúan aplicando el protocolo de atención sobre el terreno a los vecinos que piden permiso para crear fajas de defensa en torno a viviendas situadas en zona forestal.

Los agentes autorizan al propietario, de manera inmediata y automática, la tala de árboles y la creación de fajas de defensa de hasta 30 metros alrededor de viviendas aisladas situadas dentro del bosque y de hasta 50 metros alrededor de urbanizaciones anejas a terrenos forestales.

El programa Red Forestal, en la web http://forestal.caib.es, mantiene una campaña de fomento de estos trabajos de autoprotección mediante la creación de fajas de defensa con grave riesgo de sufrir incendios forestales. Entre las iniciativas de fomento se encuentra un vídeo con consejos para prevenir incendios forestales que se puede ver en la dirección www.youtube.com/xarxaforestalbalears.

Durante 2010, la conselleria autorizó en Ibiza la tala de 11.906 árboles forestales, la mayoría pinos, correspondientes a un total de 251 solicitantes, que fueron autorizados en todos los casos.

Estas autorizaciones permitieron la creación de fajas de defensa en numerosas viviendas situadas dentro o cerca de terrenos forestales con riesgo de sufrir incendios. La mayor parte de los permisos se concedieron en Santa Eulària (85, con los que se cortaron 3.447 árboles), seguido de Sant Josep (58 autorizaciones con las que se talaron 1.820), Sant Antoni (54 permisos y 3.127 árboles), Sant Joan (52 y 3.475 árboles) y, a mucha distancia, Ibiza, que apenas tiene zona forestal y donde solo se dio luz verde a dos solicitudes para talar 37 árboles.

Medio Ambiente recuerda que está prohibido hacer fuego en terreno forestal entre el 1 de mayo y el 15 de octubre, e insiste en que no se tiren cigarrillos encendidos, petardos ni se enciendan hogueras.