La conselleria de Medio Ambiente del Govern balear, que es la encargada de dirigir las últimas tareas de control del incendio de Sant Joan, podría adelantar en una semana la declaración oficial de este siniestro como extinguido, gracias a la continuada llovizna que ayer cayó sobre el lugar, una situación meteorológica que, según la previsión, podría perdurar a lo largo de los próximos días.

Inicialmente, el Govern calculaba que tardaría dos semanas en otorgar el estatus de extinguido al incendio –que se produce una vez que ya no quedan brasas activas–, pero las condiciones meteorológicas podrían adelantar este plazo a la semana que viene, según anunció un portavoz de la conselleria de Medio Ambiente. Ayer, por primera vez desde el inicio del siniestro, hace ahora ocho días, el Govern dejó de emitir comunicado alguno al respecto.

Sin embargo, a pesar de las favorables condiciones atmosféricas, ayer permanecían trabajando en la zona unas 50 personas, sobre todo del Institut Balear de la Natura (Ibanat), puesto que, pese a que la superficie quedó empapada por el agua caída, no siempre sucedió lo mismo con raíces y otro maderamen subterráneo, que seguían consumiéndose en diferentes puntos aislados.

Dos helicópteros, un avión tipo Air-Tractor y el avión ´Gavina´ de reconocimiento, continuaban ayer sobrevolando el perímetro, que tiene alrededor de 20 kilómetros de longitud, para realizar descargas de agua y sofocar los puntos calientes que persisten.

En cualquier caso, la situación ha experimentado tal mejora en los últimos días que ayer dejaron de estar operativos los seis últimos voluntarios de Protección Civil –cuatro de Sant Antoni y dos de Sant Joan– que patrullaban la zona. En el momento de mayor intensidad de los trabajos, este organismo llegó a tener desplegados un total de 106 voluntarios, según afirmó ayer el jefe de la agrupación de Sant Joan, Joan Escandell. Solo él, con un vehículo, iba recorriendo ayer los bosques de Sant Joan para vigilar la existencia de focos humeantes.

El puesto de mando avanzado instalado en Can Coroner, en la carretera de Sant Joan, ya quedó parcialmente desmantelado el lunes, cuando se retiró el módulo de la dirección general de Emergencias del Govern. Está previsto que el sábado se terminen de desmontar las instalaciones que aún quedan allí.

No habrá ´foguerons´ este año

Por otra parte, la Comisión de Fiestas de Sant Joan se reunió ayer para estudiar las celebraciones patronales de este año y se decidió no encender los tradicionales foguerons en la localidad en señal de respeto a los afectados por el fuego. Al parecer, tampoco habrá fuegos artificiales. Se estudia destinar el dinero de estos actos a los propietarios damnificados.