La sección Balearic Spirit del festival de cine de Ibiza mostró ayer siete cortometrajes con el punto en común de haber sido rodados por cineastas de Balears. La proyección fue precedida de un coloquio en el que los tres miembros del jurado: la actriz Macarena Gómez, el director de cine Antonio Isasi Isasmedi y el artista y también director Toni Caimari hablaron sobre el difícil mundo de los cortometrajes. La más optimista fue la actriz, que recordó que de su trabajo con dos directores noveles en dos cortos le salieron proyectos de largometrajes y que ha trabajado en algunos pequeños proyectos que han sido mucho más satisfactorios que otros más ambiciosos.

Caimari, por su parte, habló por experiencia propia de las dificultades con las que se ha encontrado, sobre todo con las adminsitraciones públicas, a la hora de rodar y Antonio Isasi remarcó la importancia de curtirse en estos cortos para ser un buen director.

La actriz Tita Planells fue la encargada de ir presentando uno a uno los trabajos que optan a premio. La proyección comenzó con ´Som Tauja´, de Borja R. Calvo, un entrañable retrato de un pueblo y sus habitantes con un narrador en voz en off, del que finalmente se conoce su identidad, que le da un valor añadido a todo lo visto.

A continuación se pasó ´Meeting Steven´, de Carlos Bastardés, en el que el espectador sigue las peripecias de una joven que va repartiendo por el mundo unas misteriosas tarjetas de visita en las que se puede leer: ´Si ves a Steven dile que me llame´.

La modelo ibicenca Ana Vide, embarcada ahora en una nueva faceta de actriz, es la protagonista de ´Mississippi 1´, un corto de John Bonardo, que con una estupenda fotografía y no pocas dosis de imaginación muestra la vida de una mujer que vive entre dos mundos opuestos, con un final inquietante.

La directora Laia Bosch presentó ´Último servicio´, en el que un taxista un tanto desquiciado por sus problemas domésticos lleva a un pasajero silencioso hasta que se revela el sorprendente final.

En el festival también se proyectaron dos cortometrajes de dos directores ibicencos: Héctor Escandell y Ramon Mayol. Del primero se pasó ´Los remedios de la abuela´ y, del segundo, ´Dalt i baix´, dos trabajos con el humor como punto en común, hechos, como dijo Mayol, «con el único objetivo de pasarlo bien». También entró en concurso el corto ´Emilio José´ de Clara Bailo y Rogelio Martín.

Tanto el cortometraje premiado como todo el palmarés del Festival de cine se conocerá esta noche durante una gala que se celebrará a partir de las ocho de la tarde en el restaurante El Lío en el puerto deportivo Marina Ibiza y en la que participarán algunos de los actores y directores de las películas, además del jurado y varios famosos.