Entesa Nacionalista i Ecologista ENE, que se presentó en solitario al Ayuntamiento de Vila y al Consell Insular, sin obtener representación en ninguna de las dos instituciones, no está satisfecha con los resultados, pero considera que sus votantes de siempre le han sido siendo fieles, dado que ha obtenido el mismo número de votos que en 1995. A pesar de todo el partido anuncia que quiere seguir trabajando y celebrará un congreso en septiembre para «darse un nuevo impulso». Para prepararlo ya tiene convocada una asamblea el próximo 17 de junio.

Antoni Cardona y Maurici Cuesta, que encabezaban las candidaturas nacionalistas al Ayuntamiento de Ibiza y al Consell, respectivamente, analizaron ayer los resultados. En Vila obtuvieron 327 votos, por detrás de ExC, Nova Alternativa y UPyD. «Tenemos un voto fiel, no hemos defraudado a los nuestros», apuntó no obstante Antoni Cardona, que anunció que el partido está dispuesto a continuar trabajando y presentando propuestas a las instituciones.

Maurici Cuesta señaló que el hecho de presentarse a dos instituciones ha supuesto «un revulsivo» para el partido, que permanecía inactivo desde que participaba en el gobierno de las instituciones. Su lista, con 541 votos, fue la menos votada del Consell, incluso por detrás de ESOS, un partido nuevo y desconocido.

Cuesta no cree que ENE haya sido víctima de un voto de castigo, pero ha tenido un problema de base, dado que el presentarse solamente en el Ayuntamiento de Vila «le ha restado fuerza en el Consell». El secretario considera que si se hubiesen presentado en todos los consistorios, su candidatura en la institución pitiusa habría conseguido como mínimo 1.000 votos más.

Cuesta cree que hay diversos motivos que han contribuido al fracaso de la candidatura de PSOE-Pacte. Habló del voto útil, los efectos de la crisis económica, la división de las opciones de izquierda y el «bajo nivel institucional» que según él han tenido durante los últimos cuatro años los gobiernos del Consell y el Ayuntamiento de Vila. «No se ha gobernado -comentó- de acuerdo con las esperanzas y expectativas de la población. De esto somos un poco responsables».

También cree que ha afectado a su opción el aumento del voto en blanco, que «siempre favorece el bipartidismo». Cuesta se mostró decepcionado por no haber podido reconducir la opción de ExC que en 2007 consiguió la victoria en coalición con el PSOE. El secretario nacionalista lamentó que «por primera vez Vila tendrá una alcaldesa que no habla catalán».