Un grupo de medio centenar de escolares del tercer ciclo del colegio Guillem de Montgrí, en Sant Antoni, asistieron ayer a la doble sesión, aunque muy breve, de plenos extraordinarios celebrada en la sede del Consell. En su primera intervención, abriendo el pleno, el presidente, Xico Tarrés, dio la bienvenida al público juvenil. Lo mismo hizo al tomar la palabra el conseller y candidato del PP a la presidencia de la institución, Vicent Serra, quien, además, advirtió a los estudiantes de que quizá alguno de ellos dentro de algunos años hará carrera política y ocupará uno de los asientos del pleno. «Tomad buena nota de todo», les animó.

Para su sorpresa, uno de los muchachos no se amilanó y mostró su espíritu rebelde negando con el dedo la posibilidad de que algún día luzca traje y corbata para ocupar una de las bancadas de los grupos políticos. «No lo sabes. La vida da muchas vueltas», respondió Serra para reaccionar al golpe recibido, lo que provocó muchas risas.

Al finalizar el pleno, que se zanjó en apenas 24 minutos, Tarrés brindó la oportunidad a los maestros y a los escolares a formular cualquier pregunta para aclarar sus dudas sobre el funcionamiento de la institución. «Me imagino que venís aquí con todo explicado. Sabéis lo que hacemos, lo que son los ayuntamientos», dijo como preámbulo Tarrés rememorando la época en que ejercía de docente.

Curiosamente, los más tímidos fueron los maestros, que rehusaron hablar en público. El más atrevido fue el estudiante que abrió el fuego con una inocente pregunta cargada, no obstante, de alto voltaje político a escasas 48 horas de unas elecciones: «¿Cuándo estará acabado el instituto de sa Serra?». Todo el mundo se lo tomó a risa, sobre todo los consellers del PP. Tarrés también se lo tomó con gracia, a pesar de que no era el tipo de pregunta que esperaba, y le explicó al joven que ya se «han reanudado las obras» y que «en un plazo de cinco meses» la nueva infraestructura educativa ya estará lista. «El curso que viene lo estrenaréis», añadió. Tarrés respiró con alivio cuando una chica se limitó a preguntar acto seguido el ámbito de las cuestiones que se tratan en la institución.