El Consejo Escolar de Santa Eulària, que agrupa a la comunidad educativa del municipio y al Ayuntamiento, hizo anoche un balance del último curso académico en el que considera que la saturación de los centros escolares del término hace imprescindible la construcción del segundo instituto de la Villa del Río. También es urgente, por la saturación que padecen sus aulas, «desdoblar los colegios de Santa Gertrudis y Sant Carles», aseguró la presidenta del organismo, Edu Sánchez, que informó de que en la reunión también se reclamó un nuevo centro de Infantil y Primaria en Santa Eulària, que sería el cuarto ya.

Este último colegio no se necesita con la misma urgencia que el resto, pero Sánchez cree que es una demanda que la conselleria balear de Educación «debe empezar a considerar». Por ello, lamentó que la delegada en Ibiza de este departamento, Laura Carrascosa, no acudiera a la reunión, un gesto que no gustó nada en Santa Eulària: «Nunca ha venido desde su toma de posesión, creemos que es una falta de cortesía». En respuesta, consideran dirigirse en adelante a la dirección general de Planificación del Govern.

Sobre el instituto, que el Govern se ha comprometido a construir a pesar de que este año se han prorrogado los presupuestos de 2010, en los que no estaba prevista esta actuación, Sánchez exigió un «compromiso serio» acompañado de una planificación de este proyecto. Asegura que a mediados de diciembre recibió una carta del conseller, Bartomeu Llinàs, expresando su intención de modificar partidas para ejecutar esta inversión.

En unos días se reunirá la comisión de planificación creada por Educación con representantes del Ibisec, el director del instituto Xarc y dos docentes, pero Sánchez lo interpreta como un gesto de cara a la galería: «Para hacer ver que se trabaja, pero no es eso lo que se necesita», ya que asegura que si el próximo curso no se dispone del nuevo centro, la sobrecarga de alumnos y la falta de espacio desencadenarán una merma «muy importante» en la calidad educativa del instituto.

En su informe del año, el Consejo Escolar también reclama la construcción de más escoletes en el municipio. La que promueve el Ayuntamiento en Santa Gertrudis ya está terminada, aseguró Sánchez, y en breve se sacará a concurso su gestión, pero «la prevista en Sant Carles está totalmente paralizada» y haría falta otra más al menos en la zona de Puig d´en Valls y Jesús, aseveró.

Asimismo, el Consejo reclama la construcción de un centro que albergue la escuela de adultos del municipio y también considera «interesante» disponer en el término de la Villa del Río de una delegación de la Escuela Oficial de Idiomas.

Al margen de las infraestructuras, se acordó pedir al Govern que aumente el número de programas de formación vinculada a un oficio y los ciclos formativos al alcance de los estudiantes de Santa Eulària. Asimismo, se pide a la Administración que mantenga su apoyo a «las escuelas de verano y al programa Escoles Obertes», que pone monitores por las tardes en los colegios para aquellos padres que lo necesitan y se desarrolla en invierno en el municipio.

En el análisis de situación elaborado por el Consejo se incide en «la falta de espacio» de muchos centros, que ha supuesto «la pérdida de espacios comunes y el aumento de las ratios» debido a que la población escolar sigue creciendo en Santa Eulària «y no se construyen equipamientos al mismo ritmo».