La temporada de 2010 se cierra con una subida generalizada en todos los mercados, salvo en el español, que presenta un cierto estancamiento, según las cifras de AENA. En 2010 los italianos superan por primera vez a los alemanes en afluencia de pasajeros, a pesar de que también los germanos han incrementado el número de turistas después de una década de bajadas consecutivas. Los hoteleros atribuyen la mejora de la situación a la implantación de conexiones aéreas directas de bajo coste hasta ahora inexistentes.

El contingente italiano de pasajeros se ha convertido este año en el tercer mercado turístico en importancia en la isla de Ibiza, solo por debajo de los españoles y los británicos, y por encima de los alemanes, que desde hace años venían ocupando tradicionalmente la tercera plaza en el ránking de nacionalidades. Así se desprende de las estadísticas de AENA y de la patronal hotelera, que revelan una subida del 5,6 por ciento en la llegada de pasajeros a la isla en lo que va de año en comparación con toda la anualidad de 2009.

Las citadas cifras indican que, de los grandes mercados suministradores de turistas a Ibiza, en 2010 solo ha bajado el español, en concreto un 3,8 por ciento, y los 1.003.856 visitantes de 2009 se quedan los 965.006 registrados hasta octubre. Al añadir los dos meses que faltan, la cifra final podría variar muy ligeramente. En todo caso, se ha de tener en cuenta que la estadística se refiere a pasajeros y no turistas, con lo que incluye también el tráfico regular.

Los italianos han experimentado una subida del 24,2 por ciento, al pasar de 243.175 a 302.039 en el mismo periodo, lo que ha permitido a este mercado pasar de su habitual cuarta plaza a la tercera, desbancando a los alemanes. El presidente de la Federación Hotelera de Ibiza, Juan José Riera, explicó que en esta subida ha contribuido el establecimiento de vuelos de bajo coste con aeropuertos italianos, como el de Bérgamo.

Los germanos, pese a descender a la cuarta posición del escalafón, han subido este año un 6,3 por ciento, rompiendo así la tendencia general a la baja que viene experimentando desde hace más de una década. En 2009 llegaron 279.927 alemanes y en los diez primeros meses de 2010 han sido 297.670. Riera atribuye este hecho a que los turoperadores germanos han hecho un mayor esfuerzo para traer a sus conciudadanos a la isla.

Los británicos, el principal mercado extranjero y el número dos después de los españoles, han subido esta temporada un 7,53 por ciento, pasando de 585.909 personas a 630.035. En este caso, se da la circunstancia de que Ibiza es uno de los pocos destinos españoles donde la afluencia de británicos no ha bajado. En el conjunto de España, la caída ha sido del 5,7 por ciento. La fidelidad de los británicos a la isla y el fuerte peso que Ibiza tiene como marca en el Reino Unido explican esta situación, según Riera.

Nacionalidades con menos relevancia pero cierto peso en el conjunto total, como franceses y holandeses, experimentan fuertes subidas también. Los primeros han aumentado un 35 por ciento y los segundos, un 48,8 por ciento. Entre ambos países, sus visitantes suman casi 100.000 personas.

Destacan, por otra parte, hechos como la irrupción de los polacos, que de estar casi totalmente ausentes en Ibiza en 2009 han pasado a más de 3.000 visitantes, gracias a que un turoperador de ese país ha empezado a trabajar con la isla.

302.039 pasajeros

El turismo italiano es ya el tercero en número de pasajeros. Esta situación se ha producido este verano por primera vez en la historia, según las estadísticas.

297.679 pasajeros

La caída del turismo alemán al cuarto puesto se produce a pesar de que este año se ha registrado una subida de esta nacionalidad, tras varios años de descensos.