Los hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas de la isla de Ibiza registraron entre los meses de junio y agosto de este año repuntes en su rentabilidad que oscilan entre el 32,7 por ciento y el 14,8 por ciento en comparación con las cifras registradas el año anterior.

En concreto, según el Barómetro de la Rentabilidad de los destinos turísticos españoles de Exceltur, los ingresos por habitación disponibles de la zona de Santa Eulària aumentaron un 32,7 por ciento en dicho periodo, mientras que las calas de Sant Josep incrementaron su rentabilidad en un 26,2 por ciento, mientras que Sant Antoni lo hizo en un 20,1 por ciento y la zona de Ibiza, un 14,8 por ciento.

La isla de Ibiza en general obtiene unos niveles de ingresos por habitación superiores a la media estatal, que se sitúa en 59,9 euros para los destinos de sol y playa. En el caso de Ibiza, esa cifra es de 83,1 euros, aunque está por debajo de las que registran Marbella, con 119,9 euros; Estepona (96,9 euros), Tarifa (146,8 euros), Chiclana (118,8 euros) o Conil (97,3 euros).

Llama la atención el hecho de que la Playa de Palma ha tenido unos ingresos por habitación de solo 37,4 euros, muy por debajo de Ibiza.

En el conjunto de España, los hoteles contabilizaron un aumento del 5,4 por ciento en su rentabilidad, con un índice de 55,90 euros de media.

Este crecimiento es superior al del 1,2 por ciento registrado hasta mayo y contrasta con la pérdida de rentabilidad del 13,1 por ciento en 2009, aunque queda lejos de los 60,80 euros de ingreso medio alcanzados en 2008.

Los meses cruciales del verano de 2010, según el informe, arrojan unos mejores resultados en aquellos destinos con productos singulares o característicos diferenciales en la valorización del conjunto de su oferta y espacios turísticos, entre ellos Marbella, Ibiza, Sitges o Peñíscola. En cambio, destinos como la Platja de Palma o Lloret de Mar, entre otros, que tienen problemas de madurez y oferta obsoleta, alcanzan en veranos niveles de rentabilidad que «cuestionan su futura capacidad de ejercer de motores del desarrollo económico si no se emprenden urgentes medidas de reconversión y reposicionamiento de su oferta».