El fotógrafo ibicenco Víctor Prieto es el autor de las imágenes que ilustran el libro ´Castilla la Mancha y Nueva York: En armonía´, editado por Lunwerg-Grupo Planeta para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que nace como un instrumento más de promoción turística de esta región en el mundo. Este libro se presenta mañana en el salón de actos de Instituto Cervantes de Madrid con la presencia del presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda.

«Aunque parezca imposible se pueden hallar muchas similitudes entre ambos paisajes», asegura el fotógrafo, que remarca que el proyecto original es del director de cine José Talavera, que presenta también junto al libro el documental ´Nueva York y Castilla-La Mancha: Visiones y contrastes´. «La idea se le ocurrió al comprobar que había ciertas similitudes entre la catedral de Toledo y el edificio Chrysler de Nueva York», explica Prieto.

El proyecto comenzó a gestarse en febrero de 2008. Durante año y medio Talavera y Prieto viajaron por toda Castilla-La Mancha y realizaron unos cinco viajes a Nueva York. «El trabajo ha consistido, básicamente, en caminar, caminar y caminar y hacer fotografías de todo: lo que se mueve y lo que no», bromea el artista, que asegura que para el proyecto tomó unas 35.000 imágenes de las que se han seleccionado unas 200 fotografías. «Hemos jugado con los parecidos pero también con la imaginación: tanto puede haber una foto de un hombre leyendo el periódico en Manhattan y otro en un pueblo castellano como imágenes que juegan más con los parecidos de las texturas o los colores, como un juego visual», explica el fotógrafo, que entiende «perfectamente» la sorpresa inicial que causa la idea del libro. En este sentido, a Prieto no le cuesta admitir que «algún paralelismo se ha forzado» pero asegura que no es así en la mayoría de las imágenes. «El reflejo de unas ramas en las Lagunas de Ruidera puede encontrar su espejo en un árbol reflejado en una fachada de cristales azules de un rascacielos», describe.

La idea promocional de la que parte la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para editar este libro es que esta zona del centro peninsular «puede estar a la altura del interés que despierta la inmensa metrópoli neoyorquina», asegura en un comunicado.

Víctor Prieto se dedica al mundo de la imagen desde 1998. Ha trabajado en diversas productoras como Globomedia y desde 2004 centra su labor en la fotografía. En sus dos años de estancia en Inglaterra perfeccionó su técnica. Las temáticas de sus trabajos son diversas. Aunque predomina el paisaje y la fotografía urbana ha abordado otras ramas como el desnudo artístico o el retrato.

Prieto, que nació en Valencia y ahora reside en Madrid, se considera ibicenco porque vivió en la isla desde los once años hasta la veintena. «Una época crucial en la vida», asegura, y añade que el libro es su primer trabajo «importante» en el mundo de la fotografía, ya que hasta ahora ha «investigado mucho mientras buscaba un estilo personal».

Las fotografías de Víctor Prieto que ilustran el reportaje, salvo la cubierta que aparece junto estas líneas, no pertenecen al libro ya que la Junta de Castilla-La Mancha no ha querido avanzar su contenido hasta que no se haga público mañana.