Una treintena de personas participó este fin de semana en una ´plantada de telescopios´, que es como en la jerga astronómica se denomina a una sesión de observación con los aparatos de cada participante.

La Agrupación Astronómica de Ibiza hizo observaciones del cielo profundo y los planetas que en estos momentos pueden divisarse desde la isla, aunque las adversas condiciones climatológicas deslucieron en parte la jornada, que tuvo lugar en ses Païsses de Cala d´Hort, precisamente el lugar donde el Consell tiene previsto instalar un observatorio en los próximos meses.

El objetivo de la Agrupación, según explicó uno de sus directivos, Bernabé Linero, consiste en repetir estas sesiones –dirigidas a los miembros de la entidad– a razón de dos veces al mes durante la época estival, aprovechando la limpieza de los cielos.

Para el público en general, también está proyectado convocar actos de este tipo, aunque posiblemente en lugares donde haya más capacidad de aparcamiento, según señaló Linero.

Durante la ´plantada´ del fin de semana, también se hicieron fotografías del firmamento.

El Consell tiene previsto sacar a concurso de forma «inminente» la compra del telescopio que se instalará en Cala d´Hort, el segundo que tendrá la isla.