Alberto García-Alix disfrutó ayer desde que empezó la proyección de su diaporama en el cine de Sant Francesc, con música de Daniel Melingo, hasta que terminó la inauguración de su exposición, muy concurrida, en la sala de cultura de Sant Francesc. La muestra se podrá ver hasta el 26 de junio.

El diaporama es una nueva forma de abordar la fotografía que se plantea el autor, lo que le permite jugar con el ritmo. El montaje que presentó ayer está basado en 150 fotografías de las islas que ha tomado en las dos últimas décadas, de las que cerca de un ochenta por ciento son de Formentera.

Alberto García-Alix (premio Nacional de Fotografía de 1999) frecuenta la isla desde 1988 y mantiene una relación muy estrecha con ella. Sus imágenes son, al fin y al cabo, una visión personal de personas, situaciones y paisajes con la que intenta transmitir emociones. Aunque parezca que algunas de sus fotografías son fruto de la improvisación, nada más lejos de esa sensación, ya que este artista cuida minuciosamente todos los detalles. De esa forma, el encuadre, la luz, las gamas de sombras, de grises, con los que trabaja extraen de la imagen aquello que no se ve y es en esa fuerza representativa donde García-Alix se siente cómodo.

En el caso del diaporama ha contado con la colaboración del músico de tango Daniel Melingo, que ha grabado varias piezas, entre ellas dos milongas. El fotógrafo asegura que el trabajo que ha realizado el músico es «espectacular».

Diez fotos y una historia

La exposición de la sala de cultura está formada por diez imágenes que componen una historia. En la selección de las mismas ha tenido mucho que ver el organizador de la iniciativa, Manolo Oya, que de acuerdo con el fotógrafo ha realizado la selección.

La inauguración de ayer contó con la presencia de numerosos artistas locales, así como con la actuación de la cantante y actriz, Lluvia Rojo, que interpretó al personaje de Pili en la serie de televisión ´Cuéntame cómo pasó´. Hubo tiempo para las felicitaciones, los agradecimientos y para compartir unos aperitivos servidos en la misma plaza de la Constitución.