´Un día es un día´ es el quinto trabajo de estudio de la banda ibicenca, que confía en que pueda estar en las tiendas a principios del mes de mayo. El disco comenzó a fraguarse hace casi dos años. Al terminar su última gira por España ya tenían maquetas de varios de los temas. «Pero después del concurso, el disco digital y los conciertos estábamos saturados de Statuas, así que cada uno se dedicó a otros proyectos», comenta Joan Barbé, que destaca que pasado ese año de descanso del grupo todos tenían ganas de volver a tocar juntos. Aunque, a decir verdad, esos proyectos tampoco les han tenido muy separados. Cuando comenzaron de nuevo a trabajar en ´Un día es un día´ todo funcionó como si el día anterior hubieran estado tocando, explican.

El título del disco es también el del tema que han escogido como primer single. «Le pasamos las bases a David y no le habíamos prestado mucha atención hasta que la escuchamos con la letra que él había escrito. En ese momento nos gustó a todos, nos pareció la mejor canción del disco y, además, con un mensaje muy simbólico», añade Barbé, que tararea algunas frases del tema: «…porque un día es un día, y no son malas noticias, y es que nada es como antes y aquí empieza mi utopía…».

Antes de ver la forma definitiva del disco, los músicos confiesan que sentían un cierto «miedo». «Es el disco que más canciones buenas tiene», comentó Omar Gisbert al escucharlo entero. «Bueno, ésa es nuestra impresión, ya veremos lo que piensa la gente», añade Barbé, que asegura que a ninguno de los cinco le ha dado reparo que el disco tenga trece temas. «No somos supersticiosos», afirman. De hecho, Fernando considera que once temas son pocos para un disco y que la mayoría de los trabajos tienen doce, así que trece le parece un número fantástico.

La canción número 13

En un principio, ´Un día es un día´ iba a tener una docena de canciones, sin embargo, al final añadieron ´Para Sara´, un tema instrumental que Omar Gisbert compuso hace años para su hija. «Es una canción preciosa y nos pareció buena idea grabarla e incluirla en el disco», comentan los Statuas, que no se atreven a dar una fecha exacta de cuándo llegará a las estanterías de las tiendas de discos su quinto trabajo de estudio.

Ayer mismo enviaron todo el material fuera de la isla para que lo conviertan en las mil primeras copias que saldrán a la venta, pero como el transporte «está complicado» sólo pueden confiar en tenerlo en sus manos «a principios de mayo». Ellos mismos han grabado los temas en Ibiza, en los Magrana Studios, propiedad de Omar Gisbert y Joan Barbé. También ellos se han encargado del diseño de la portada, negra con el Sol y la Luna apareciendo en dos de las esquinas. David Serra es autor de la mayoría de las letras, aunque en dos de los temas ha participado también Omar Gisbert, que junto con Joan Barbé es el responsable de buena parte de la música.

La idea del grupo es presentar ´Un día es un día´ en un concierto en Ibiza en verano, antes de salir de la isla para actuar en Barcelona, Madrid y Valencia. «Después del concurso y la gira con Sony nos conoce más gente en la Península», indican los músicos, que definen el sonido de este disco como «una nueva versión de Statuas d Sal».

Señalan que ´Un día es un día´ (cuyo single puede escucharse ya en el myspace del grupo) contiene un par de temas que suenan «más a la primera época» del grupo y otros que se alejan un poco del sonido al que están acostumbrados sus seguidores. «Sean como sean, la voz de David es tan característica que hace que cualquier tema suene a Statuas», afirma Joan Barbé.