Los hoteleros y los empresarios de la restauración aseguraron ayer que no repercutirán al cliente el aumento del IVA turístico que entrará en vigor el próximo 1 de julio y pasará del 7% al 8%; como consecuencia, se reducirá en un punto el margen de beneficios, según lamentaron tanto el presidente de la patronal de hostelería, Juanjo Riera, como el del sector de la restauración, Pedro Ortiz.

Por su parte, los comerciantes tampoco aplicarán el aumento de dos puntos del IVA general, que pasará del 16% al 18%, y también asumirán la subida. Todos ellos califican de «negativa» esta medida y aseguran que «será perjudicial para la economía de la isla».

Los hoteleros cerraron las reservas para esta temporada antes del pasado 31 de octubre, con lo cual se aplicó el IVA del 7%. «Ahora no podremos repercutir el impuesto del 8% a nuestros clientes porque los precios ya están cerrados. La diferencia la tendremos que asumir nosotros, con el consiguiente descenso del margen comercial», criticó el presidente de la Federación Hotelera, Juanjo Riera.

Los hoteleros se lamentan del «continuo aumento de los impuestos» y aseguran que en Ibiza, en el periodo comprendido entre 2004 y 2008, el IBI «subió un 42%», mientras que la tasa de basuras «lo hizo en un 56%», además de los costes salariales que experimentaros aumentos dispares, «todo esto sin contar los incrementos de electricidad y gasóleo», añadió Riera. Los hoteleros aseguran que a pesar de los aumentos de los costes, «los precios de las ventas se mantienen y no suben ni mucho menos en la proporción que lo hacen los gastos».

Descuentos de hasta el 20%

A todo ello hay que restar los descuentos de entre el 5% y el 20% por reserva anticipada que llevan a cabo algunos hoteleros, «por lo que los ingresos se reducen cada vez más», recalca Riera.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Restauración de la Pimeef, Pedro Ortiz, que considera el incremento del IVA turístico como una medida «negativa», llamó especialmente la atención de que en su sector los productos de bodega (vinos o licores) tienen un IVA del 16%, que en julio pasará a ser de un 18%. «El diferencial del 7% sobre el menú al 16% de los vinos supone ahora nueve puntos que asumimos los empresarios; con este aumento, pasarán a ser 10 puntos, los que pagaremos». Ortiz considera que en el caso de Ibiza «es una medida muy perjudicial, porque el cliente sólo ve que los precios no dejan de subir».

Los comerciantes también rechazan la subida del IVA, que en su caso será del 18% a partir de julio. «Con la crisis, no podremos repercutir este incremento y deberemos pagar de nuestras ganancias los dos puntos de aumento de este impuesto», aseguró ayer el portavoz de la Asociación de Comerciantes de Sant Antoni, quien añadió que como consecuencia «bajarán notablemente los ingresos, y por tanto, los beneficios». Torres auguró que esta medida «fomentará un aumento de facturación sin IVA y en negro».

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Pimeef, José Javier Marí Noguera, asegura que «es una barbaridad subir los impuestos en plena crisis». Añadió que esta iniciativa «no ayudará a crear más empleo» y afirma que «el Gobierno no ha agotado todas las vías para encontrar alternativas al incremento de impuestos».