El proyecto de integración del servicio de emergencias 061 en el sistema del hospital Can Misses puede suponer retrasos en las atenciones de accidentes que «podrían representar la diferencia entre la vida y la muerte», según un comunicado distribuido ayer por los sindicatos Cemsatse, CCOO y CSIF durante una concentración de protesta delante del centro hospitalario de médicos y enfermeros que atienden el servicio de emergencias. Sin embargo, el gerente del área de Salud de las Pitiusas, Julio Villar, aseguró ayer que «se trata de integrar el sistema de coordinación de emergencias para mejorar el servicio».

La principal consecuencia de la reestructuración que prepara la conselleria de Sanidad del Govern, según el personal del 061, es que los trabajadores sanitarios «no estarían en alerta y con la disponibilidad inmediata como se requiere en cualquier servicio de emergencias, como policías y bomberos», añade la portavoz del personal, Carmen Ortiz. El sindicato de enfermería (Satse) considera que los cambios se deben «exclusivamente a los recortes presupuestarios en la sanidad pública en Balears», según una nota remitida ayer. Esta central interpreta como «muy negativa» la repercusión que podría tener esta remodelación, aunque el Govern no ha ultimado el programa sobre esta cuestión, según los mismos trabajadores admitieron ayer. «El impacto puede ser mucho más evidente e inmediato en Ibiza y Menorca (en Mallorca no afectaría esta integración del servicio en los hospitales) por el empeoramiento de los tiempos de respuesta a la emergencia», remarca el comunicado de Satse.

Los trabajadores del 061 en Ibiza lamentaron que de llevarse a cabo este proyecto serían pioneros en España de esta «disgregación». «Si los gerentes son inoperantes deben dimitir inmediatamente», señalaron. «En vez de llevar a cabo estos cambios debería potenciarse el servicio del 061, porque actualmente el paciente llega a Urgencias con una atención previa, y esta circunstancia debería mantenerse», señalaron los portavoces de los sindicatos. «Después de once años de funcionamiento como Gerencia, el Ib-Salut toma la decisión de hacer desaparecer la Gerencia del 061 de Balears como tal sin tener en cuenta a los profesionales ni a las organizaciones sindicales representantes de los mismos», según un comunicado emitido ayer por el Sindicato Médico Libre de Balears (Simebal).

«La Administración no nos ha especificado cómo se realizará y en qué consistirá este cambio organizativo para los compañeros del 061 de Ibiza y Menorca, ni siquiera las causas que motivan esta reestructuración», añade el comunicado. Esta decisión «ya está tomada de forma unilateral por el Ib-Salut» y el sindicato médico considera que «es una medida exclusivamente económica». Asegura que este cambio estructural «afectará al ciudadano porque disminuirá la calidad asistencial por las características de emergencia del 061 y aumentarán los retrasos de las ambulancias por la demora de los tiempos desde que se produce la alerta hasta la llegada al lugar de la incidencia».

UGT solicita la dimisión del equipo directivo del 061, tras una reunión mantenida con representantes del Ib-Salut, quienes «manifestaron que la remodelación era para organizar mejor las urgencias, pero no aportaron documentos que lo acrediten», según una nota sindical.

Perjuicios para el usuario

Los sindicatos de enfermeros y médicos lamentan que el futuro proyecto de remodelación del servicio de urgencias cause retrasos en la llegada de las ambulancias a los puntos de accidentes.