El Consorcio Ibiza Patrimoni de la Humanitat aportará un total de 100.000 euros para comprar los terrenos de la península de sa Caleta –donde se ubica el poblado fenicio–, gracias a un acuerdo de colaboración suscrito con el Consell Insular, institución que asumirá el resto de la inversión necesaria así como la tramitación del expediente administrativo que corresponda, según acordó el miércoles la junta rectora del consorcio en una reunión.

Los terrenos que la Administración insular quiere adquirir son alrededor de 23.000 metros cuadrados que pertenecen a seis propietarios diferentes, indicó ayer la consellera de Política Patrimonial, Marga Torres. «Las negociaciones van por buen camino y el acuerdo está a punto de cerrarse», aseguró Torres, que espera que se formalice «este año que entra, en todo caso».

Actualmente, el Consell sólo es dueño de la parte del poblado fenicio que se encuentra «a la vista» y vallado, que fue cedido en 2005 por la familia Matutes a través de la Fundación Abel Matutes junto a las fincas que tenían en sa Sal Rossa y es Coll del Jondal. Sin embargo, Torres señala que esto es «una mínima parte» de todos los restos que hay en la zona.

De ahí que la Administración trabaje para adquirir sa Caleta en su totalidad –según Torres uno de los seis propietarios es Abel Matutes– para recuperar y «poner en valor» toda la zona. «Sería un paso importante porque una vez hecha la compra eso nos permite entrar a trabajar en lo que sería la museización y la puesta en valor de todo esto, porque de la forma en que está ahora es más complicado», señaló la consellera.

El convenio suscrito con el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad estipula, además de la cantidad que aportará la entidad, que el Consell abonará también 100.000 euros para el mismo fin. «Pero no es el precio de la compra», matizó Torres, que prefirió esperar a cerrar el acuerdo de forma definitiva con los propietarios para precisar a cuánto asciende definitivamente la adquisición. No obstante, añadió que para hacer frente al gasto se buscará también financiación «externa».

Además de este convenio, la junta rectora del consorcio aprobó también dos acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento de Ibiza para comprar los terrenos donde se prevé construir el Centro Cívico de sa Penya y para implantar un total de 16 contenedores soterrados en el barrio de la Marina.

Fuentes municipales indicaron que el precio de adquisición de los terrenos para el Centro Cívico, que se situará en la plaza de sa Pedrera –donde a están en marcha las obras del futuro centro polivalente–, asciende a un total de 351.255 euros.

El centro que se propone es un edificio de tres plantas que contará con: dos salas de reuniones o aulas, almacenes, servicios sanitarios, un ascensor y un vestíbulo en la planta baja; una sala polivalente y otras tres de reuniones en el primer piso; un vestíbulo y otras tres salas de reuniones en la segunda planta. «El presupuesto aproximado de este proyecto es de un millón de euros», concretaron fuentes municipales.

En cuanto a la implantación de dieciséis contenedores soterrados con acceso superficial, el importe asciende a 212.407 euros. Los depósitos se ubicarán en dos de las calles comerciales del barrio con el objetivo de atender el volumen de residuos, sobre todo vidrio y cartón, que generan los locales: seis de ellos en la calle de sa Creu y diez en la calle de la plaza de Sant Elm.

Por último, la junta rectora aprobó la construcción de un pasadizo que comunicará el callejón del Gall con la plaza de sa Drassaneta y la reconstrucción del inmueble en ruina propiedad del Ayuntamiento de Ibiza.