El Centro de Rehabilitación Neurológica de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera podría cerrar sus puertas a mediados del año próximo «por falta de apoyo económico por parte de las instituciones». Así lo denunció ayer el director del centro, Ricardo Carbonell Cardona, con motivo de la jornada de puertas abiertas convocada por la celebración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

«Reivindicamos que se cumpla lo que las instituciones acordaron y prometieron en su día, ya que nos están dando la espalda», criticó Carbonell, que añadió que cuando se creó este centro era puntero y pionero en Balears en rehabilitación neurológica «pero ahora no cumplen con los convenios firmados, cuando el aumento de incidencia de la enfermedad requeriría incluso más ayudas».

Para el responsable del centro la crisis económica no puede utilizarse como excusa en este caso. «Si eso es cierto que no anuncien que van a crear más centros y más residencias, cuando a lo poco que tiene la isla ni lo cuidan, ni le dan atención ni seguimiento», aseguró. Carbonell insiste en que «a día de hoy este centro no se puede mantener y, si las cosas no cambian con más ayudas, en junio o julio habrá que plantearse cerrarlo porque depende de esas subvenciones para poder trabajar y pagar las nóminas».

El centro ofrece atención a 45 familias cada día, «no sólo al enfermo sino a las personas de su entorno que muchas veces necesitan apoyo», explica su responsable, que con ello quiere remarcar que «el trabajo que se hace es para la sociedad, para la isla de Ibiza y Formentera y eso es lo que se tienen que meter en la cabeza los responsables políticos».

Otra de las peticiones de los enfermos de esclerosis múltiple es que se les ofrezca transporte público para acudir a rehabilitación como ya ocurre en Palma, donde el 061 recoge en sus domicilios a las personas afectadas y las lleva a sus centros de rehabilitación «Hay gente en Ibiza que pierde este servicio, que no puede venir porque no tiene un familiar que le traiga o porque no se puede permitir pagar un taxi cada día», denuncia Carbonell.

En el centro se han invertido más de 500.000 euros en equipamientos «y sería una pena que toda esa inversión se quedara en nada por falta de apoyo para mantenerlo», advierte el responsable, que recuerda que en Ibiza hay unos 120 casos de esclerosis y que cada vez la incidencia es mayor, «aunque no se sabe la causa que lo provoca».