El grupo ecologista GEN ha calificado de «operación especulativa» la intención del equipo de gobierno de Sant Josep de permitir un suelo urbano de elevada densidad en una zona de Sant Jordi cuyo suelo es propiedad del Grupo Matutes, y donde proyectaba construir un campo de golf.

Los ecologistas consideran «inexplicable» la propuesta municipal de permitir un aprovechamiento urbanístico total de esa zona a cambio de unos terrenos que en buena parte están ubicados en un Área de Protección Territorial de la Costa y que, en consecuencia, son inedificables. Según un comunicado emitido ayer por el grupo, «cualquier promotor de la isla aceptaría con entusiasmo un trato similar. Edificar masivamente el suelo clasificado y ceder a cambio terrenos de aprovechamiento urbanístico cero es, seguramente, la medida más desafortunada emprendida por ningún ayuntamiento pitiuso».

El comunicado expresa las dudas del GEN-GOB de que los planos con los que el Ayuntamiento ha presentado su propuesta hayan salido de las oficinas municipales y apunta la posibilidad de que provengan de los despachos de alguna empresa privada.

En cualquier caso, los ecologistas consideran que las cesiones propuestas no se pueden permitir, además de que buena parte del suelo afectado se ubica en el interior de la zona periférica de protección del Parc Natural de ses Salines.

El GEN quiere que el suelo rústico de alta calidad agrícola existente alrededor del hipódromo de Sant Jordi continúe en el estado en que se encuentra actualmente.

Asimismo, el grupo mantiene que la medida propuesta por Sant Josep exime a los propietarios de la obligatoria cesión de la parcela correspondiente a usos públicos, que es donde después el Ayuntamiento puede crear servicios para los vecinos. «De esta forma –señala el escrito– el pueblo de Sant Jordi, continuando como hasta ahora, volverá a tener un nuevo suelo urbano, pero sin un metro de suelo público en su interior».