Xavier Pallas Sobera ha resultado ganador del concurso de fotografía ´X Aniversario del Patrimonio de la Humanidad´ organizado por Diario de Ibiza y patrocinado por ´la Caixa´ con la colaboración del Ayuntamiento de Ibiza. Este participante se ha hecho con los 3.000 euros del primer premio con su original perspectiva del Pati d´Armes, uno de los más populares accesos a Dalt Vila a través de las murallas. El segundo premio, dotado con 2.000 euros, ha correspondido a Nano Calvo, que también lo recibió durante la gala de entrega celebrada en el Club Diario. El fotógrafo se distinguió de la mayoría de los participantes, que escogieron el casco antiguo como motivo, con una imagen de las praderas de Posidonia oceanica. Javier Sánchez Martínez consiguió el tercer premio (1.000 euros) con una bella imagen del perfil de Dalt Vila bajo un cielo después de descargar una tormenta, mientras el mar permanecía en calma.

El certamen fotográfico mejor dotado económicamente de las Pitiusas ha querido conmemorar la declaración de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad hace ya una década invitando a los ciudadanos a aportar su visión particular de los bienes protegidos. La respuesta ha sido masiva, por lo que el jurado, (integrado por Vicente Ferrer Barbany, tercer teniente de alcalde de Vila y concejal de Turismo; Joan Ramon Marí, directivo de ´la Caixa´; Joan Serra, director de Diario de Ibiza; Juan Suárez, director comercial del periódico, y el fotógrafo Moisés Copa) tuvo que realizar una gran criba de la que salieron 75 imágenes finalistas, pertenecientes a 68 autores. Juanjo Clapés, director de la oficina central de ´la Caixa´ en Ibiza, destacaba que «el apoyo a las inquietudes de los participantes en este certamen» encajaba perfectamente con los objetivos de la Obra Social de esta caja.

Durante el acto de entrega de los premios, en el que el director comercial de Diario de Ibiza destacó la unanimidad del jurado en su decisión, se proyectaron las 75 fotografías finalistas de entre las más de 2.700 que se habían presentado. Tras recibir sus cheques, los ganadores se mostraban felices y relataban en qué circunstancias las realizaron.

Luces, mar y nubes

Xavier Pallas explicó que intentó tomar la foto del Pati d´Armes un día al amanecer. Desde las seis de la mañana estuvo equilibrando la luz y a las siete se apagó el sistema de iluminación del Rastrillo echando por tierra su trabajo y obligándole a replantearse la estrategia. Pallas, que como los otros dos ganadores es fotógrafo profesional, decidió entonces hacer la foto al atardecer y lo consiguió un sábado de este mismo mes, de manera que al fondo de la imagen captada aparece, casi imperceptiblemente, un grupo realizando una visita guiada teatralizada. El propietario de Estudi Foto Eivissa, en Puig d´en Valls, recibió encantado la recompensa a su creatividad de manos de la alcaldesa de Ibiza, Lurdes Costa.

Nano Calvo tomó la imagen de la posidonia en Cala Martina, mientras disfrutaba de un día de playa con una amiga. Captó ese paisaje desde dentro del agua con una carcasa especial. «Este tipo de fotos no es mi especialidad, pero parece que no se me da mal», explica el profesional, que acaba publicar un libro, ´Natural´, con algunas de sus imágenes de la isla.

El tercer premiado, Javier Sánchez Martínez, de 44 años, viajó a Ibiza desde Madrid para recoger su premio. Su foto de Dalt Vila fue hecha en abril, cuando estaba en la isla realizando un reportaje de actualización de guías para la editorial Anaya. «Tuve tres días de mal tiempo, y el primero que hizo bueno cogí el barco a Formentera e hice la foto desde allí, la meteorología era singular y había todavía nubes residuales de la tormenta», señalaba.