El centro de salud de Sant Jordi atenderá cuando esté en pleno funcionamiento a 10.000 personas: 8.000 adultos y 2.000 niños, según la conselleria balear de Salud. Las instalaciones, ubicadas detrás de la oficina de la Policía Local, se inauguraron ayer con más de un año de retraso aunque no recibirán a los primeros pacientes hasta el lunes 16, detalló el conseller balear de Salud, Vicenç Thomàs, durante el recorrido por el edificio.

El centro de salud sustituye a la unidad básica que hasta ahora atendía a los pacientes de Sant Jordi, muchos de los cuales debían desplazarse hasta Can Misses o es Viver para acudir al médico. Las nuevas instalaciones de Atención Primaria, cuya construcción ha costado más de 2,5 millones de euros, contarán con un pediatra para los niños de la localidad. El conseller de Salud destacó que el centro de salud también tendrá un servicio de atención a la mujer.

El edificio cuenta con seis consultas de medicina de familia, otras seis de enfermería, una de pediatría, una sala de curas, una consulta de cirugía menor, una de extracciones, una de fisioterapia y otros quince espacios por determinar. Vicenç Thomàs explicó que el centro de salud estará atendido por cuatro médicos de cabecera, un pediatra y cuatro enfermeras. El centro se estructura en dos plantas y tiene más de 1.500 metros cuadrados construidos.

Tres de los facultativos pasan consulta en estos momentos en el centro de salud de es Viver mientras que los otros dos son los que ahora tienen su plaza en la unidad básica de salud. «Este centro significa un aumento de prestaciones para este núcleo de población, que contará con un médico de familia más», comentó Thomàs durante la inauguración. El conseller señaló también que las nuevas instalaciones suponen «un acercamiento y un aumento de servicios, así como de calidad» de la sanidad a la población de Sant Jordi. De la misma manera, fuentes de la conselleria insistieron en que, además, la apertura de las instalaciones de Sant Jordi permitirán descongestionar el centro de salud de es Viver.

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, aseguró que el centro será «un punto de referencia de la vida de Sant Jordi» y afirmó que se corresponde con el crecimiento que ha tenido en los últimos años la localidad.

En este mismo sentido se manifestó también el presidente del Consell de Ibiza, Xico Tarrés: «Sant Jordi crece y necesita más y mejores servicios». Tarrés, además, se mostró convencido de que las nuevas instalaciones aumentarán «el sentimiento de pueblo» de la localidad.

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, afirmó que la sanidad «es una prioridad», especialmente la Atención Primaria «que facilita el trabajo de los otros especialistas de la sanidad».