Los grupos PSOE-ExC y PP del Consell de Ibiza pactaron una propuesta para que la institución elabore un plan de conexiones aéreas de la isla que ofrezca «soluciones específicas» para mejorar el transporte aéreo tanto doméstico como internacional. También acordaron crear con «la máxima celeridad» un comité de rutas para el aeropuerto, mientras que el equipo de gobierno no aceptó una tercer punto a propuesta del PP para que la institución se adhiera a la Mesa del Transporte Aéreo impulsada por las Nuevas Generaciones del PP.

El conseller de Movilidad y Medio Ambiente, Albert Prats, justificó que suponía «una falta de respeto» que el grupo de la oposición pretendiera que la institución se ponga por debajo de una sección de su partido. «Debe entenderlo», dijo. No obstante, el conseller del PP Diego Guasch recordó que Nuevas Generaciones ya ha recogido 14.000 firmas de ciudadanos que reclaman «un transporte aéreo digno» y que eso «se tendría que tener en consideración».

Diego Guasch criticó «la pasividad» del Consell ante «la degradación» del servicio aéreo y la pérdida de conexiones aéreas, por lo que emplazó al equipo de gobierno «a pasar a la acción». Prats aseguró que no podía aceptar que el PP tachase de pasiva su gestión porque, de ser así, la de la pasada legislatura debería considerarse de «encefalograma plano». Justificó que el sector aéreo sufre las consecuencias de las crisis y que la Administración «no puede obligar» a ninguna compañía privada a nada. «La situación es muy dramática», apuntó.

El equipo de gobierno asegura que, en colaboración con el sector empresarial de la isla, ha elaborado un documento estratégico para la mejora de la conexión aérea de la isla. Este documento tiene un carácter turístico ya que sólo aborda los enlaces internacionales. Por ello, la institución entiende que es necesario estudiar también las rutas domésticas con los mismos planteamientos estratégicos de conexión. Asimismo, como el Govern balear ha impulsado la creación de distintos comités de rutas para cada aeropuerto del archipiélago, el Consell considera imprescindible «convocar y liderar» desde la isla el propio.