La defensa del músico rumano Michel Cretu aumenta a algo más de 20 millones de euros el coste de la indemnización que reclama al Ayuntamiento de Sant Antoni por la demolición de la mansión de su propiedad que coronaba una cima en Santa Agnès. Jaume Roig, abogado de Cretu, presentó hace unas semanas en el Consistorio una actualización de la reclamación de responsabilidad patrimonial en la que incorpora los costes del proyecto de legalización de la vivienda y del proceso judicial paralelo y que eleva la cifra inicial, de 18 millones, a poco más de 20 millones de euros.

En esta actualización de lo que reclama el músico rumano, su abogado asegura no haber tenido en cuenta el perjuicio en la actividad profesional como artista que ha causado a su cliente la pérdida de su vivienda. Roig advierte, no obstante, de que en el caso de que el Consistorio no se avenga a aceptar la cantidad que reivindica su defendido y se deba acudir a la vía contencioso administrativa se podrían reclamar las supuestas pérdidas que la demolición de la casa han causado, según el letrado, al músico rumano en su producción artística. «Hemos hecho una estimación genérica, respetuosa y no exagerada. Si se tiene que acudir al contencioso, se puede rectificar», avisa.

De hecho, el abogado de Michel Cretu mantiene que las pérdidas de su defendido son «fácilmente» demostrables a través de los impuestos que éste ha abonado en los últimos años. «Es una realidad económica irrefutable, fácilmente comprobable», dice. Roig concreta que en el año 2000 su cliente pagó a Hacienda un máximo de 1,4 millones de euros por su producción artística, cantidad que ahora «ha quedado a cero» por la falta de actividad. El letrado indica que el derribo de la vivienda, en la que existía un estudio de música, «imposibilita» a su defendido realizar su actividad profesional, aparte de que, agrega, en los últimos años no ha tenido «la suficiente tranquilidad» que requiere su profesión de artista.

Por el momento, el Ayuntamiento no ha respondido a la solicitud de responsabilidad patrimonial. El abogado de Cretu presentó en 2004 dicha petición (por valor de 18 millones de euros), pero el equipo de gobierno resolvió dejarla en suspenso a la espera de una sentencia firme del proceso judicial. El pasado mes de junio finalizaron las obras de demolición de la casa. Roig no ha puesto ninguna objeción a cómo se realizó el derrumbe de la antigua vivienda de su cliente.