La primera jornada de conciertos por las Festes de la Tierra, en Formentera, tuvo lugar en la noche precedente al día de Santa Maria.

Los primeros en salir a escena fue el grupo de folk rock de Mallorca Grollers de sa Factoria. La decena de artistas dio rienda suelta a su batería de ritmos tradicionales mezclados con rock y ska con los que el público disfrutó y danzó en la plaza de Sant Francesc. Acto seguido, los ibicencos Diables Mals Esperits y la colla catalana Vella de Gràcia desataron a ritmo de batucada la locura en la localidad formenterense.

Con el comienzo del sonido de los tambores, en las primeras horas del día de la patrona, los grupos desplazaron al público hacia el Jardí de ses Eres, donde los diablos más siniestros exhibieron su arte con el fuego. Los asistentes más lanzados se atrevieron a danzar junto a los demonios y pasar bajo sus fuegos, siempre al compás de la batucada. Después, el ritmo guió al gentío de nuevo a la plaza para disfrutar del pop rock de Gossos, que felicitó a la comisión de fiestas por su vigésimo aniversario. Para acabar la noche, el ska punk de los valencianos La Gossa Sorda duró hasta pasadas las 4 de la mañana. La celebraciones continuaron ayer con el ´brindis a la salut del poble´, en la Fonda Pepe, y los conciertos de Quico el Cèlio, Aires Formenterencs, Spioks y Punxa.