El grupo Editorial Prensa Ibérica, que preside Francisco Javier Moll de Miguel, cambia su estructura directiva. José Manuel Vaquero Tresguerres ha sido nombrado consejero delegado de Editorial Prensa Ibérica (EPI) por el consejo de administración de la compañía, que ha acordado también nombrar a José Luis Rodríguez Artime director general del grupo. Jesús Prado continuará como consejero delegado de Diario de Ibiza hasta la fecha de su próxima jubilación.

Editorial Prensa Ibérica, uno de los grandes grupos españoles de comunicación multimedia, es la sociedad matriz de la que dependen 20 publicaciones periódicas, la mayoría periódicos impresos con una difusión media de unos 300.000 ejemplares al día y una audiencia de casi 2 millones de lectores; 19 periódicos digitales con unos 5 millones de usuarios únicos al mes, unos 68 millones de paginas vistas mensuales y unos 13 millones de visitas cada mes; 8 productoras de televisión, algunas con otros socios; 10 plantas de impresión, algunas de ellas igualmente compartidas con otros socios; 6 emisoras de televisión; 8 emisoras de radio, 7 distribuidoras, participadas con otros socios y participaciones minoritarias en las sociedades del cable de Asturias (Telecable) y Galicia (R).

José Manuel Vaquero, que sustituye a Guillermo García-Alcalde, hasta ahora coordinador de las tres zonas en que se dividía EPI, y que pasa a centrar su actividad en Canarias, ha sido nombrado además consejero delegado de todas y cada una de las sociedades dependientes de EPI y continúa por tanto con sus actuales funciones de consejero delegado de Editorial Prensa Asturiana, sociedad editora de La Nueva España, periódico líder en Asturias, y de Faro de Vigo, el decano de los periódicos españoles y líder en el sur de Galicia, así como de director general de La Nueva España, La Opinión A Coruña y La Opinión de Zamora, líder en la provincia zamorana. EPI tiene además otros periódicos líderes, como Levante-EMV, en Valencia; Información, en Alicante, La Provincia, en Las Palmas de Gran Canaria, además de Diario de Ibiza, en las Pitiüses.

Vaquero, graduado por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional en La Nueva España, donde ha ejercido como redactor, jefe de sección, director, subdirector general y director general, y trabajó también para Hoja del Lunes de Oviedo, Asturias Semanal, El País, Radio Nacional de España y La Voz de Asturias.

Rodríguez Artime

José Luis Rodríguez Artime, diplomado en Ciencias Empresariales por la Escuela Universitaria de Gijón, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo y máster en Dirección de Empresas y Económico Financiero, del Instituto de Dirección de Empresa, de Madrid, ha sido nombrado director general de EPI.

Rodríguez Artime trabajó en la Caixa, en Oviedo. En 1987 se incorporó a La Nueva España como jefe de administración y en 1991 fue nombrado administrador. En 2004 pasó a ocuparse de la dirección general de Gestión de la zona atlántica de EPI, a la que pertenecen las empresas que tiene el grupo en Canarias, Galicia, Asturias y Zamora.

Con estos nombramientos, Editorial Prensa Ibérica unifica las tres zonas en que hasta ahora estaba divididos sus medios de comunicación en España para dotar al grupo de una organización más ágil y más flexible, manteniendo el máximo respeto a la identidad de cada una de sus publicaciones, todas ellas estrechamente arraigadas en sus respectivas zonas de implantación, de cuyas metas y preocupaciones son vivo reflejo.