Leo unos datos proporcionados por el Ib-Salut sobre traslados a Mallorca en 2007: un total de 8.900 personas, 5.052 pacientes y 3.848 acompañantes.

Me preguntaba, ya que el hospital Can Misses tiene helipuerto y seguramente Son Espases lo tendrá, si sería posible trasladar a los pacientes directamente de hospital a hospital. Sería fantástico dejar el coche en el parking (gratuito ) de Can Misses o incluso, si el paciente está mal, que la ambulancia lo dejara a pie de helicoptero después de recojerlo en su casa y devolverlo de nuevo a su casa.

Bueno, pues hay una compañía privada que ofrece viajes regulares de helicoptero desde Málaga a Ceuta (casi la misma distancia Ibiza-Palma) por 137 euros el trayecto. Recordemos que el viaje entre Ibiza y Palma cuesta 103,7 euros el trayecto, pero no contamos taxi, parking, etc. El vuelo en helicóptero entre Málaga y Ceuta dura 35 minutos y ofrecen 46 vuelos semanales, a primera hora del día y a última hora de la tarde.

Sería fantástico, y a un coste razonable, poder ir al hospital de referencia, someternos al tratamiento o la prueba y por la tarde estar en casa. Casi casi nos pondriamos a la altura de los pacientes mallorquines en accesibilidad, no en comodidad.

Creo que también sería hora de recordar lo que se llaman gastos no directos o gastos desplazados a terceros, que no es lo que la persona acompañante y el paciente se gastan, sino lo que dejan de ingresar. Hablamos de días laborables perdidos o, si se tiene un comercio, oportunidad de negocio y ventas perdidas.

Desde aquí animo al público en general y a nuestros políticos y gestores a que hagan cuentas. A mí personalmente me da la impresión de que los numeros podrían cuadrar.

Es un tema a investigar por los tecnicos del Ib-Salut o incluso por la Asociación Española Contra el Cáncer de Baleares.